26 de Mayo de 2016

Destacan trabajos del Concurso de Investigación en Psicología

Las ganadoras en las tres categorías.

En el marco de la Semana del Psicólogo, desarrollada entre el 25 y 29 de abril, se premiaron las investigaciones ganadoras del Concurso de Investigación en Psicología. La ceremonia, que contó con la conducción del profesor Vicente Rodríguez y los comentarios de los docentes Miguel Escurra y Andrés Burga, se realizó el 28 de abril en el Aula Magna A y premió a los grupos que ocuparon el primer, segundo y tercer lugar en tres categorías distintas.

Escurra y Burga, representantes del jurado, destacaron la inmensa convocatoria que tuvo el concurso, recalcando que no hay nada que colabore tanto con la creación de nuevo conocimiento como la investigación. Por ello, esta se configura como un aspecto fundamental de la formación que brinda la Carrera de Psicología, que la incentiva con actividades de este tipo. Una misión que viene cumpliéndose con éxito, dado que, como comentaron los miembros del jurado, los trabajos ganadores arrojaron resultados relevantes para el campo de la psicología y la sociedad en general.

En la categoría A (investigación bibliográfica), las ganadoras fueron Naomi Álvarez, Paola Gambini y Xiomara Vargas con su trabajo “Trastorno de estrés postraumático y sus efectos en el desarrollo psicológico y neurológico infantil”. El segundo puesto fue de Valeria Drago, Chiara Linares y Sebastián Manning, quienes estudiaron “El impacto del TDAH en niños en el ámbito escolar”, mientras que el tercer lugar lo ocuparon Camile Hudson, Silvana Pinto y Ximena Vallejos con su investigación “Esquizofrenia en niños”.

En la categoría B (proyecto de investigación empírica), el primer lugar fue ocupado por Claudia Bio, Sara Lau y Ana Zapata con la investigación “Efectos del programa de reducción del estrés basado en mindfulness en la reducción de la ansiedad en adolescentes víctimas de la violencia intrafamiliar en Lima metropolitana”. Naomi Álvarez, Paola Gambini y Xiomara Vargas con su trabajo “Efectos de la musicoterapia como intervención complementaria de la terapia cognitiva conductual en niños con TEPT” y Diego García, Lucía Salas y Macarena Scarafia con “Influencia de la autoafirmación reforzada como método para reducir el efecto desinformación” ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Por último, en la categoría C (reporte de investigación empírica), salieron ganadoras Alessandra Rovegno, Gabriela Vera Tudela y Ana Paula Vila con su trabajo “Comprensión de lectura en niños de cuarto grado de primaria de un colegio público de La Molina”. El cuadro de honor lo completaron María Garrido Lecca, Marisel Matallana y Andrés Ponce con la “Relación entre el razonamiento analógico verbal y la producción escrita en estudiantes de sexto de primaria de un colegio nacional de La Molina”, que les mereció el segundo lugar, y María Bravo, Camila Olazábal y Andrea Pons con “Estrategias de aprendizaje en alumnos de primero de secundaria de un colegio nacional de La Molina”, por el que ocuparon el tercer lugar.