26 de Abril de 2022

Criptomonedas y crisis familiar

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima inició la serie de conferencias de su ciclo Jueves de Psicología el 21 de junio, a través de la ponencia “Investigación sobre las familias y las criptomonedas”, en la que se habló sobre cómo la incursión en esta nueva forma de negocio puede generar conflictos dentro de las familias.

La charla estuvo a cargo de la licenciada en psicología, Agustina Castillo, argentina y especialista en vínculos, pareja, familia e instituciones. La expositora contó el caso de Jeremías, de 21 años, integrante de una familia cuyo funcionamiento se había visto alterado cuando él se introdujo en el negocio de las criptomonedas, pues cambió la forma de hacer lazos con sus padres: se volvió déspota, maltrataba a su familia y creía tener siempre la razón. Castillo señaló:

“Cuando el hijo empezó a ganar más dinero que el padre se rompió la función de la filiación, porque el padre perdió poder sobre la familia. Muchos pacientes manejan cuestiones de las redes sociales que les dan poder de identificarse con esta y creen que todo lo pueden. En este caso, él se había identificado con la criptomoneda y él era la criptomoneda”.  

Para la ponente, la globalización les da a los chicos un poder que los padres pierden o que los padres entregan. Agregó que lo virtual genera ficción y hace creer al individuo que todo lo puede.

El problema se resolvió cuando la psicóloga hizo entender a Jeremías que él no era la criptomoneda sino una persona que estaba sufriendo por sostener todo ese juego de poder, pasando por un proceso de lo que los psicoanalistas llaman “castración” (cuando un sujeto se encuentra con sus imposibilidades y sus posibilidades), en el que comprendió que no hay nadie que lo tenga todo y que la lógica del todo es una ficción.