22 de Diciembre de 2021

Cómo realizar una entrevista psicológica para una investigación

La Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó el taller “La entrevista cualitativa. Ejecución y análisis”, el 25 de noviembre, a cargo de Vanessa Sánchez Jiménez, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima y consultora para la medición de habilidades socioemocionales en el Minedu, con maestría en Gobernabilidad y Desarrollo por la Universiteit Antwerpen (Bélgica).

La ponente señaló que el instrumento principal de recolección de datos en la investigación cualitativa es el propio investigador. Sánchez dijo:

“Somos nosotros los que utilizamos las técnicas y los métodos para recoger los datos. Eso tiene un valor altísimo y es esta herramienta la que tenemos que pulir. Obviamente, lo vamos a hacer a través de muchos medios (entrevistas, observaciones directas, documentos, material audiovisual, anotaciones, etc.) y mediante diferentes lenguajes (escrito, verbal, no verbal, etc.)”.

En cuanto a la entrevista cuantitativa, dijo que se trata de una estrategia investigadora que aspira a tener resultados muy precisos, para lo cual el entrevistador debe traducir los objetivos y preguntas de investigación en preguntas de la entrevista.

Finalmente, la docente señaló que entre las principales características de la entrevista cualitativa se encuentran que el principio y el final de estas no se puede determinar con precisión, pues son flexibles; las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes; y es anecdótica y tiene carácter amistoso.

Del mismo modo, el entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista; el contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados; el entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado; y las preguntas son abiertas y neutrales.