10 de Julio de 2013

Cómo promover una buena relación adulta

Daniella Saettone (derecha).

En el Aula Magna A se efectuó el XI Jueves de Psicología del ciclo 2013-1, con la conferencia: "El apego en las relaciones adultas". La expositora fue la licenciada en Psicología Clínica Daniella Saettone, quien trató de las relaciones de pareja desde la teoría del apego.

Saettone empezó explicando que la infancia es clave para que en el futuro se mantengan buenas relaciones con la pareja, pues en la niñez se origina el apego, un vínculo de proximidad que el niño desarrolla con sus padres, a quienes percibe como su fuente de protección; vínculo que, al desaparecer momentáneamente, produce en el niño una reacción de angustia y protesta. Para que esta reacción sea menos fuerte, es necesario ayudar al niño a no sentirse culpable, que sepa que la ausencia del padre o madre no es permanente.

La licenciada explicó que el amor es la fuente de protección en el apego en la adultez. Además, dijo que la diferencia más significativa entre el apego adulto y el infantil es la sexualidad. Asimismo, resaltó que las personas buscan figuras de apego parecidas a las que han tenido en la infancia; por eso, los estilos de apego de la niñez se ponen de manifiesto en el amor de pareja adulto.

Por último, la psicóloga expresó que para promover un apego seguro en la relación de pareja es importante compartir, comunicarse y crear un lenguaje de pareja. También dijo que es bueno identificar las maneras en que la familia de origen expresaba el afecto, para comprender al ser amado.