30 de Mayo de 2016

Cineforo: ‘En busca de la felicidad’

La edición del 12 de mayo de los Jueves de Psicología 2016-1 se mudó nuevamente al Auditorio Central, el mejor lugar para llevar a cabo el cineforo de la película En busca de la felicidad. Los comentarios posteriores a la proyección estuvieron a cargo de los docentes de la Carrera de Psicología Doris Woolcott y Diego Llontop. 

La cinta, dirigida por Gabriele Muccino, muestra la historia del empresario estadounidense Chris Gardner, quien luego de hacer una mala inversión en escáneres de densidad ósea, y separarse de su esposa, vive de la venta de las máquinas que le quedaron de saldo, que apenas le reportaba dinero para mantener a su hijo y a él mismo por algunos días. Eventualmente, consigue la oportunidad de tentar un puesto fijo en una empresa dedicada a la inversión en bolsa, aunque esto requiere trabajar un tiempo sin recibir un salario. A pesar de estas adversidades, Chris persiste en intentar estabilizar la economía de su familia. 

La psicóloga Doris Woolcott comentó que cuando vio la película por primera vez no dejaba de preguntarse: “¿Esto es la felicidad?”; citando al protagonista, se cuestionaba si era posible ser feliz cuando todas las probabilidades están en contra. Por ello, destacó la capacidad de resiliencia del protagonista, cuya fuerza personal le permitió ser capaz de lograr sus objetivos.

“La felicidad a veces se confunde con alegría”, opinó Llontop. Luego, evocando las ideas de Aristóteles, recordó que “la felicidad tiene que ver más con la acción que con una reacción producto de un logro”. Es así que especuló que probablemente, después del final alentador, el personaje de Chris volvería a enfrentar adversidades; sin embargo, su felicidad no estaría del todo sujeta a esos malos momentos. “La felicidad es un modo de ser perpetuo”, sentenció.