25 de Noviembre de 2013

Aproximaciones sobre la esquizofrenia

El Dr. Guillermo Ladd en el Jueves de Psicología.

En el Aula Magna B se efectuó el VI Jueves de Psicología, donde el doctor Guillermo Ladd, del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, abordó el tema de la esquizofrenia.

El expositor hizo un recuento de las diversas aproximaciones especializadas sobre este trastorno mental que afecta a 9 de cada 1.000 habitantes, una estadística que si bien desde un punto de vista porcentual está lejos de ser alta, no revela cuán inclementes pueden ser sus consecuencias en el paciente y sus efectos en sus allegados.

En este marco, el doctor Ladd indicó que en 1911 el psiquiatra suizo Eugen Bleuler acuñó el término esquizofrenia, palabra compuesta por esquizo para referirse a una escisión, y frenia para aludir a una acción que se desarrolla de modo frenético. No obstante, cabe acotar que no se debe relacionar la esquizofrenia con un trastorno de identidad disociativa, sino con un trastorno psicótico que ocasiona graves distorsiones en el pensamiento, la percepción y las emociones, lo que redunda en la pérdida de contacto con la realidad y en la experimentación de alucinaciones.

Además, el doctor Ladd señaló que el psiquiatra alemán Karl Jaspers fue uno de los primeros en jerarquizar los síntomas de la esquizofrenia, y que el también psiquiatra teutón Kurt Schneider planteó una visión dimensional de esta enfermedad, según la cual la esquizofrenia no debe diagnosticarse por su contenido o síntomas, sino por la manera lógica con la que se llega a ella.

Asimismo, mencionó que los tratamientos para normalizar el estado mental de un paciente esquizofrénico incluyen productos farmacológicos cada vez más novedosos que, en muchos casos, se combinan con terapias psicológicas.