19 de Mayo de 2015

Aportes y facetas de la psicología

En la inauguración que se realizó en el Auditorio ZUM de la Semana del Psicólogo 2015-1, Walter Neira, director de nuestra Escuela Universitaria de Humanidades, afirmó:

“Hoy, más que nunca, necesitamos psicólogos con valores humanísticos y profesionales aptos para leer y analizar nuestro entorno, para entender que la perennidad siempre está en procesamiento. La Lima del 2015 se construye desde mentalidades, matrices y condiciones o modos de vida radicalmente diferentes, y este es un factor que el psicólogo debe saber. Hemos puesto énfasis en que el egresado de la Carrera de Psicología pueda identificar, relacionar e integrar conocimientos teóricos referidos a la psicología, haciendo un uso crítico, pertinente y eficaz de ellos, atendiendo las demandas en sus diferentes contextos socioculturales”.

Luego comenzó la conferencia “El rol del psicólogo en el siglo XXI”, en la que el expositor fue Leopoldo Caravedo, docente Ulima y director de investigación del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, y los comentaristas fueron Roxana Miranda, directora de la Carrera de Psicología de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, y Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing.

Caravedo aseveró:

“El camino del futuro es un camino de diálogo, y el futuro es un futuro interdisciplinario, donde las diversas ciencias dialogan entre sí pero, al mismo tiempo, mantienen su singularidad. Vamos a vernos afectados por más de un elemento, ya que la tecnología nos está afectando significativamente, las investigaciones dan nuevos resultados y los cambios culturales plantean nuevos retos e interrogantes”.

Pedagogía de la psicología 

Otra actividad fue “Cine foro: la imagen del psicólogo en el cine”. Ahí Natalia Torres Vilar, psicóloga y actriz, señaló que el cine suele mostrar una imagen estereotipada del psicólogo, quien en las películas es capaz de leer la mente de las personas con apenas unas señales, siempre atiende en un consultorio de lujo y arrastra más de un problema personal. Además, Torres Vilar mostró un compilado de secuencias de películas en las que figuran varios personajes que son psicólogos, y tras ello conversó con los asistentes sobre la imagen que los profesionales de la psicología proyectan a la sociedad.

También se realizó la conferencia “Los test psicológicos: sus posibilidades y sus problemas”. En ella, el investigador Ricardo Vargas Trepaud resaltó el valor de los test de TEA Ediciones (Técnicos Especialistas Asociados), una empresa española fundada en 1957 y especializada en la elaboración de las pruebas de evaluación psicológica, así como hizo hincapié en la importancia de la preparación y capacitación de la persona que utilizará estas pruebas, a fin de no incurrir en errores.

De otro lado, se divulgaron los avances de las investigaciones “Desarrollo e implementación del videojuego Yupi 10: recurso educativo para ejercitar simultáneamente la comprensión lectora y el razonamiento matemático” y “Percepción pedagógica de las películas de dibujos animados”. El primer trabajo ha sido desarrollado por el profesor Jorge Montalvo Castro y se trata de un videojuego dirigido a los alumnos de segundo grado de primaria que fomenta la búsqueda de soluciones creativas, mientras que la segunda investigación está a cargo de los profesores Lisabel Cabrera Vargas y Fernando Ruiz Vallejos y apunta a que los docentes descubran y ponderen las cualidades pedagógicas de los dibujos animados.

Asimismo, nuestras graduadas Beatriz Canessa, Sandra de Almeida, Paola Lindo y Elizabeth Rosas compartieron sus experiencias en el ejercicio profesional de la psicología. Por último, se llevó a cabo una noche de talentos, en la que los docentes y alumnos exhibieron sus habilidades en el baile, canto, stand up comedy, actuación y ejecución de instrumentos musicales. El ganador fue Parca, un grupo de pop y fusión integrado por los alumnos César Janampa, Julián Jiménez, Rodrigo Castillo, Sebastián Bisbal y Damián Vega.