WNV - ESCALA NO VERBAL DE APTITUD INTELECTUAL DE WECHSLER

Código: 
IMX -13
Abreviado: 
WNV
Año de publicación: 
Original: Wechsler Nonverbal Scale Of Ability 2005 Adaptación española 2011
Procedencia: 
Departamento de I + D de Pearson Clinical and Talent Assessment, Pearson España
Significación: 

Evaluación de la aptitud intelectual mediante
pruebas de aplicación no verbal.   

Tipo de aplicación: 
individual
Rango de aplicación: 
Niños, adolescentes y jóvenes adultos de edades comprendidas entre los 5 años 0 meses y 21 años 11 meses. El formato no verbal del test permite la aplicación en poblaciones de difícil evaluación por limitaciones lingüísticas. Niños de
Duración: 

45 minutos aproximadamente para la forma de 4 pruebas y 20 minutos aproximadamente para la forma de 2 pruebas.

 

Adaptaciones o Baremos: 
Adaptación española: Departamento de I + D de Pearson Clinical and Talent Assessment, Pearson España: Frédérique Vallar, Elena de la Guía, Erica Paradel, Pearson, 2011
Descripción: 

Es un instrumento clínico de aplicación individual diseñado para medir la aptitud intelectual general, pero eliminando o minimizando el contenido verbal.
Se compone de seis pruebas: Matrices, Claves, Rompecabezas, Reconocimiento, Memoria Espacial e Historietas. Todas las pruebas no sirven para todas las edades, por ello, se han creado dos versiones diferentes: una para los niños de 5 años a 7 años 11 meses; y otra para los mayores de 8 años a 21 años 11 meses. Cada versión puede ser aplicada en dos formas distintas; una forma de 4 pruebas, la otra de 2 pruebas.
Para las edades de 5 años a 7 años 11 meses la forma de 4 pruebas las componen: Matrices, Claves, Rompecabezas y Reconocimiento; y la de 2 pruebas: Matrices y Reconocimiento. Para las edades de 8 años a 21 años 11 meses la forma de 4 pruebas está compuesta por Matrices, claves, Memoria espacial, e Historietas; y la de 2 pruebas por Matrices y Memoria Espacial.
Hay dos tipos de puntuaciones en la WNV; puntuaciones directas y puntuación típica.
La WNV proporciona dos tipos de puntuación típica ajustada al grupo de edad; puntuación T para las pruebas (Matrices, Claves, Rompecabezas y Reconocimiento), y la puntuación Escala total para la escala.
Se dispone de cuatro puntuaciones opcionales para llevar a cabo un examen más minucioso del rendimiento del sujeto en la prueba de Memoria espacial: puntuaciones T para la memoria espacial en orden directo y para la memoria espacial en orden inverso, así como un método para comparar estas dos puntuaciones.

Autor: 
David Wechsler, Jack A. Nagliereri