NEPSY II

Incluye 32 pruebas y cuatro tareas demoradas clasificadas en seis dominios: 

1. Atención y función ejecutiva: Atención auditiva y flexibilidad cognitiva, clasificación de animales, estatua, fluidez de diseños, inhibición y relojes.

2. Lenguaje: Comprensión de instrucciones, denominación e identificación de partes del cuerpo, fluidez verbal, procesamiento fonológico, repetición de pseudopalabras, secuencias oromotoras y velocidad de denominación.

3. Memoria y aprendizaje: Interferencia de listas de palabras, memoria de caras y memoria de caras demorada, memoria de diseños y memoria de diseños demorada, memoria de listas y memoria de listas demorada, memoria de nombres y memoria de nombres demorada, memoria narrativa y repetición de frases. 

4. Percepción social: Reconocimiento de emociones, teoría de la mente.

5. Sensoriomotor: Golpeteo con la punta de los dedos, imitación de configuración de la mano, precisión visomotora, secuencias motor-manuales.

6. Procesamiento visoespacial: Construcción con cubos, copia de diseños, descubrimiento de rutas, flechas, puzzles de imágenes, puzzles geométricos.

Código
NPS-14
Autor
Marit Korkman, Ursula Kirk y Sally Kemp
Abreviado
NEPSY II
Procedencia
Pearson
Rango de aplicación
Niños de edades comprendidas de 3 años a 16 años 11 meses
Duración

De 45 a 60 minutos para la batería de evaluación general; tiempo variable para las baterías de evaluación diagnóstica o selectiva; de 90 a 180 minutos para una evaluación completa (todas las pruebas apropiadas para la edad del niño).

Año de publicación
2007 (edición original), 2010 (adaptación española)
Tipo de aplicación
Individual
Traducción
FIVAN y Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla; en colaboración con el Departamento I+D de Pearson Clinical & Talent Assessment
Significación

Evaluación completa del funcionamiento neuropsicológico del niño

Adaptaciones o Baremos
Muestra representativa de la población española compuesta de 634 niños, teniendo en cuenta los siguientes criterios de estratificación: edad, sexo, nivel educativo, zona geográfica y tipo de población.