NEPSY II

Código: 
NPS-14
Abreviado: 
NEPSY II
Año de publicación: 
2007 (edición original) , 2010 (adaptación española).
Procedencia: 
Pearson
Significación: 

Evaluación completa del funcionamiento neuropsicológico del niño.

Tipo de aplicación: 
Individual
Rango de aplicación: 
Niños de edades comprendidas entre 3 años y 16 años 11 meses
Duración: 

Entre 45 y 60 minutos para la batería de evaluación general; tiempo variable para las baterías de evaluación diagnóstica o selectiva; entre 90 y 180 minutos para una evaluación completa (todas las pruebas apropiadas para la edad del niño).

Traducción: 
Centro de Rehabilitación Neurológica-FIVAN y Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la universidad de Sevilla; en colaboración con el Departamento I+D de Pearson Clinical & Talent Asse
Adaptaciones o Baremos: 
Muestra representativa de la población española compuesta de 634 niños, teniendo en cuenta los siguientes criterios de estratificación: edad, sexo, nivel educativo, zona geográfica y tipo de población
Descripción: 

Incluye 32 pruebas y cuatro tareas demoradas clasificadas en seis dominios: 

1. Atención y función ejecutiva: Atención auditiva y flexibilidad cognitiva, Clasificación de animales, Estatua, Fluidez de diseños, Inhibición y Relojes.

2. Lenguaje: Comprensión de instrucciones, Denominación e identificación de partes del cuerpo, Fluidez verbal, Procesamiento fonológico, Repetición de pseudopalabras, Secuencias oromotoras y Velocidad de denominación.

3. Memoria y aprendizaje: Interferencia de listas de palabras, Memoria de caras y memoria de caras demorada, Memoria de diseños y memoria de diseños demorada, Memoria de listas y memoria de listas demorada, memoria de nombres y memoria de nombres demorada, Memoria narrativa y Repetición de frases. 

4. Percepción social: Reconocimiento de emociones, Teoría de la mente.

5. Sensoriomotor: Golpeteo con la punta de los dedos, imitación de configuración de la mano, Precisión visomotora, Secuencias motoras manuales.

6. Procesamiento visoespacial: Construcción con cubos, Copia de diseños, Descubrimiento de rutas, Flechas, Puzles de imágenes, Puzles geométricos.

Autor: 
Marit Korkman, Ursula Kirk y Sally Kemp