CEA - Cuestionario de estrategias de aprendizaje

La prueba consta de cuatro escalas que corresponden a cuatro grandes procesos de aprendizaje humano complejo (Beltrán, 1993) y sus correspondientes subescalas: 

  1. Metacognición: planificación / evaluación y regulación. 
  2. Sensibilización: motivación, actitudes y afectividad / control emocional. 
  3. Elaboración: selección, organización y elaboración. 
  4. Personalización: pensamiento crítico y creativo, recuperación y transferencia.
Código
APE-23
Autor
Jesús A. Beltrán Llera, Luz F. Pérez Sánchez y M.ª Isabel Ortega Casado
Abreviado
CEA
Procedencia
TEA Ediciones
Rango de aplicación
Alumnos de educación secundaria obligatoria (12-16 años), aunque puede aplicarse a edades superiores
Duración

No hay tiempo límite. Aproximadamente, 30 minutos, el que se amplía 10 minutos cuando se aplica a primero de ESO.

Año de publicación
2006
Tipo de aplicación
Individual o colectiva
Significación

Evalúa el nivel de utilización de estrategias de aprendizaje por los estudiantes y ofrece orientaciones de distinto nivel tanto para profesores como para alumnos, que permiten iniciar un programa para potenciar fuerzas y compensar debilidades.

Adaptaciones o Baremos
Baremos españoles para cada una de las escalas elaboradas con una muestra de 841 alumnos de ESO