Suicidio en adolescentes, ¿cómo estar prevenidos?

VIII JUEVES DE PSICOLOGÍA 2015-1

Suicidio en adolescentes, ¿cómo estar prevenidos?

Durante la adolescencia se consolida la formación de la personalidad al desarrollarse un sistema de juicios propios, creencias y valores, muchas veces resolviendo crisis que, bien llevadas, fortalecen a la persona. Sin embargo, diversos factores, como las nuevas relaciones interpersonales y el concepto de éxito personal asociado al éxito económico, hacen que a veces el adolescente no encuentre los canales apropiados para adaptarse a los nuevos problemas y termine experimentando emociones y valoraciones negativas e irracionales que en una etapa sensible como esta lo conduzcan a tomar decisiones radicales.

Frente a ello, las familias y los profesionales de la salud y de la educación, así como el entorno social, deben comprender qué necesidades deben atenderse con especial cuidado y cuáles son los medios y las formas para hacerlo, además de tomar conciencia de los factores de riesgo y protección del desarrollo de la adolescencia frente al suicidio. Esto nos permitirá tomar acciones que favorezcan el crecimiento sano de la juventud.

Expositor

Juan José Tan Martínez

Teléfono 437 6767 anexos 35015 y 35001
eventopsicologia@ulima.edu.pe