La importancia de la psicoterapia en el psicólogo

V JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-2

La importancia de la psicoterapia en el psicólogo

Se abordará la importancia de la psicoterapia en el psicólogo bajo la mirada de tres escuelas distintas: psicoanalítica, sistémica y humanista. Según el profesor Caravedo, los psicoanalistas han estado de acuerdo en la existencia de un “trípode” fundamental en la formación de psicoanalistas y psicoterapeutas. Se explicarán los componentes, fundamentos y potencialidades de dicho trípode.

Para la profesora Chong, trabajar sobre la historia personal y familiar es esencial en la formación de los psicólogos que deseen convertirse en terapeutas familiares. Considera que es de suma importancia conocer y profundizar en los recursos y potencialidades de cada uno. Esto permitirá enriquecer las intervenciones y mejorar su eficacia.

Para el profesor Mogrovejo, una de las ventajas de la psicoterapia es el autoconocimiento al que nos conduce, que aporta claridad sobre nosotros mismos y nos permite actuar mejor. Ello es relevante para el psicólogo porque previene la proyección de conflictos personales del terapeuta en el paciente. La terapia es una relación intersubjetiva que implica un trabajo para ambas partes.

• Leopoldo Caravedo y Nelly Chong, docentes de la Universidad de Lima
  • José Mogrovejo, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú