Jueves de Psicología: Déficit de atención e hiperactividad

II JUEVES DE PSICOLOGÍA 2014-2

¿Sobrediagnóstico del trastorno de déficit de atención e hiperactividad?

El déficit de atención e hiperactividad es un trastorno muy difundido hoy en día tanto en la comunidad clínica como en la educativa. A pesar de que los criterios para el diagnóstico están claramente definidos, es importante tener en cuenta la morbilidad que suele acompañarlo. Esto determina que el diagnóstico del cuadro deba ser multidisciplinario y sostenido por la experiencia del clínico para luego definir el tratamiento que tenga como punto inicial las áreas primarias alteradas del sujeto, como pueden ser las funciones ejecutivas, el desarrollo socioemocional, el aprestamiento escolar, entre otras. Actualmente, la capacidad cognitiva atencional tiene significativa importancia debido a que la información está al alcance de todos, por eso es importante saber seleccionarla y enfocarse en lo relevante.

• Hugo Días, Instituto para el Desarrollo Infantil - Arie
  • Juan José Tan, Colegio Antares