I Seminario Internacional de Psicología Forense. Avances actuales

El presente seminario tiene como objetivo brindar a los participantes los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, de las nuevas tendencias en psicología forense en nuestro país y sus aportes en la actualidad.

Programa

8.20 horas Ingreso
9.00 horas Palabras de apertura
9.10 horas La intervención del psicólogo en la cámara Gesell en la entrevista de la presunta víctima de delitos sexuales como prueba anticipada en el proceso penal y la psicología del testimonio
Perú: José Antonio Neyra, juez de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema
* La participación del ponente será virtual.
10.00 horas Ética en la actuación e informe de la pericia psicológica de parte
Perú: Ada María Montenegro Villegas, conciliadora extrajudicial del Ministerio de Justicia
* La participación de la ponente será presencial.
11.00 horas Entrevista y evaluación psicológica en víctimas de violencia familiar acorde a la Ley N.° 30364
Perú: Nore Ofelia Chuquiray Castañeda, psicóloga forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público
* La participación de la ponente será presencial.
12.00 horas Niños, niñas y adolescentes con problemáticas de impulsividad: una intervención posible
Argentina: Gabriel Letief, secretario de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense
* La participación del ponente será virtual.
14.00 horas La escena del crimen
Perú: Juan José Danielli Rocca, psicólogo forense y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
* La participación del ponente será presencial.
15.00 horas Evaluación y tratamiento en menores infractores
Perú: Fernando Salinas, psicólogo y coordinador de programas en los centros juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
* La participación del ponente será presencial.
16.00 horas Evaluación de competencias parentales
Chile: Ana María Righetti, supervisora técnica en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile
* La participación de la ponente será virtual.
17.00 horas Victimología forense: la evaluación y el tratamiento de la víctima en delitos violentos
México: Yeni Cruz Manrique, perito particular en psicología jurídica y criminológica por el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Yucatán
* La participación de la ponente será presencial.
18.00 horas La importancia de la formación de psicólogos especialistas
Perú: Miguel Ángel Vallejos Flores, decano del Colegio de Psicólogos del Perú
* La participación del ponente será presencial.
19.00 horas Palabras de clausura

* Las ponencias serán retransmitidas en las Aulas Magnas O2 y O3 de la Universidad de Lima.

Expositores

José Antonio Neyra

Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Magíster en Ciencias Penales por la Universidad de San Martín de Porres. Egresado de la Maestría en Política Jurisdiccional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Razonamiento Probatorio y Especialista en Prueba Testifical desde el Razonamiento Probatorio y la Psicología del Testimonio por la Universidad de Girona (España). Máster en Derecho Probatorio Penal por la Universidad de Barcelona (España). Profesor de Derecho Procesal Penal en las escuelas de posgrado de la Universidad de San Martín de Porres y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros Manual del Nuevo Proceso Penal & de Litigación Oral y Tratado de Derecho Procesal Penal. Actualmente es juez de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

Ada María Montenegro Villegas

Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en Psicología Clínica y de la Salud, y estudios de Diplomado en Psicología Forense. Posee formación como terapeuta racional emotiva y cognitivo-conductual (TREC) certificada por el Albert Ellis Institute de Nueva York; terapeuta cognitivo-conductual, con especialización en terapia racional emotiva conductual para jóvenes, adultos y parejas en Psicotrec; terapeuta cognitivo-conductual por el Instituto de Terapia Cognitivo-Conductual (Ipetec) y terapeuta EMDR para intervención en TEPT y traumas por violencia, abuso sexual, desastres naturales, desórdenes de personalidad y otros. Ejerció como perito psicóloga judicial en la Corte Superior de Justicia de Lima, siendo designada a propuesta del Colegio de Psicólogos del Perú actuando en casos civiles, de familia y laborales. Se desempeña como conciliadora extrajudicial del Ministerio de Justicia.

Nore Ofelia Chuquiray Castañeda

Máster en Farmacodependencia por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Máster en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial por la Universidad San Pablo (España). Segunda especialidad en Psicología Forense y Criminalística por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciada en Psicología por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Se desempeña como perito psicóloga forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. Es psicóloga del Policlínico Jesús María y coordinadora de capacitación en competencias profesionales del Sistema Nacional de Certificación Profesional en el Colegio de Psicólogos del Perú (Sincecop).

Gabriel Letaif

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Especialista en Psicología Clínica, y en Psicología Jurídica y Forense con Orientación en Peritajes por el Colegio de Psicólogos de la ciudad de La Plata (Argentina). Director del Departamento Pericial Diagnosis. Miembro fundador, expresidente y actual secretario de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense.

Juan José Danielli Rocca

Doctor en Psicología y magíster en Psicología Jurídica y Forense. Especialista en psicología forense, investigador del Renacyt y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee el grado jerárquico de coronel del Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú. Ha publicado los libros Psicología criminalística. El nuevo desafío de la psicología jurídica 2019, Perfiles psicológicos de internos penitenciarios en delitos de estafa y homicidios calificados y Lingüística forense: aplicaciones en investigación criminal.

Fernando Salinas

Doctorando en Psicología. Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicoterapeuta gestáltico con 25 años de experiencia como educador social, psicólogo y coordinador de programas en los Centros Juveniles del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú. Ha sido director del SOA Lima Norte. Docente de pregrado de la Universidad de San Martín de Porres y la Universidad Privada San Juan Bautista. Docente en segunda especialidad de Psicología Forense y Criminología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Docente en la Maestría en Gestión del Riesgo Psicosocial para la Seguridad Ciudadana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente del Instituto Capari y de la Universidad Intercontinental de México.

Ana María Righetti

Magíster en Psicología Jurídica y Forense. Diplomado en Psicología Forense y Mediación Familiar. Doctoranda en Psicología en la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Psicóloga con más de 15 años de experiencia en la labor penitenciaria. Acreditada en la Escala PCL-R y en escalas de Valoración de Riesgo de Reincidencia (SVR- 20, LA SARA V3, HCR- 20 V3). Perito psicóloga de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y de la Fiscalía Nacional. Trabajó en el Centro de Estudios Periciales. Es docente externa de la Universidad Continental y de otras instituciones académicas. Ha publicado el libro Hipnosis clínica y terapia breve en pacientes con abuso sexual. Ocupa el cargo de supervisora técnica en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile.

Yeni Cruz Manrique

Doctora por la Universidad de Oviedo (España). Doctorado en Educación y Psicología con mención cum laude. Maestra en Psicología Aplicada en el Área Criminológica por la Universidad Autónoma de Yucatán (México) y licenciada en Psicología por la misma universidad. Diplomado de Peritaje en Ciencias Antropológicas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (México). Diplomado en Psicología Jurídica y Sus Aplicaciones por el Instituto de Psicología Forense (España) y PSICJURID (México). Diplomado en Criminología por la Universidad Autónoma de Yucatán, la Asociación Española de Psicología Conductual y la Sociedad Mexicana de Psicología Criminológica. Psicóloga forense y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la UPC. Perito particular con la especialidad de psicología jurídica y criminológica por el Poder Judicial del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura de Yucatán (México).

Miguel Ángel Vallejos Flores

Magíster en Docencia Universitaria. Candidato a doctor en Psicología, Ciencias de la Educación y magíster en Farmacodependencia-Violencia. Docente de pregrado y posgrado de Psicología en las Adicciones, Terapia Cognitivo-Conductual, Análisis Experimental del Comportamiento, Psicometría y Psicología Experimental. Consultor y asesor en proyectos financiados por la cooperación internacional en temas de prevención y tratamiento de las adicciones. Ha sido presidente de la Asociación Peruana de Profesionales de las Adicciones, vicepresidente de la Asociación Peruana de Psicoterapias Cognitivas Conductuales y presidente de la Comisión de Adicciones del Colegio de Psicólogos del Perú. Actualmente es decano del Colegio de Psicólogos del Perú.

Público

Actividad híbrida (presencial y virtual) sin costo, sujeta a aforo, dirigida a estudiantes, psicólogos, abogados, asistentes sociales y de carreras afines.

Se entregará constancia de participación.

Informes

eventopsicologia@ulima.edu.pe

Organiza

Facultad de Psicología