Perfil profesional

La Carrera de Negocios Internacionales forma profesionales especializados en la gestión de los negocios globales. Obtiene los conocimientos teórico-prácticos necesarios para ocupar posiciones gerenciales en empresas que operan con el exterior. Es el estratega de la inserción internacional competitiva y exitosa. Adicionalmente, domina los modernos mecanismos de financiamiento y nuevos instrumentos que el mercado global exige.

El egresado de Negocios Internacionales, al término de sus estudios, será capaz de:

  • Ocupar posiciones gerenciales en empresas multinacionales.
  • Aplicar conocimientos enfocados en la economía globalizada.
  • Desarrollar mercados internacionales ya existentes y crear nuevos.
  • Dominar modernos mecanismos de financiamiento que el mercado global exige.
  • Desempeñarse en organismos internacionales y entidades de apoyo a la gestión comercial internacional.
  • Desarrollar una visión de negocio internacional para llevar a cabo un proyecto o empresa propia.


Competencias profesionales

a. Competencias cognoscitivas

El egresado de Negocios Internacionales será capaz de desarrollar habilidades para desempeñarse en las áreas de:

  • Gestión del Comercio Exterior.
  • Economía Internacional.
  • Inteligencia de Mercados Internacionales.
  • Acceso a Mercados.
  • Negocios Internacionales Especializados.
  • Introducción a las Finanzas Internacionales.
  • Finanzas Avanzadas.
  • Métodos Cuantitativos.
  • Estadística para los Negocios.
  • Microeconomía.
  • Macroeconomía.
  • Derecho.
  • Introducción al Márketing.
  • Mercado de Capitales.
  • Innovación Empresarial.
  • Administración Estratégica.
  • Estudio de Mercado.
  • Administración de Operaciones.

b. Competencias aptitudinales

Habrá adquirido las siguientes aptitudes que lo harán potencialmente apto para aplicar sus conocimientos en una organización local e internacional:

  • Una aptitud lógico - matemática.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Un pensamiento crítico.
  • Habilidad social.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
  • Una orientación y una disposición hacia el cliente y el consumidor local o externo.
  • Capacidad de convencimiento.
  • Habilidad para presentar ideas.

c. Competencias valorativas

Se habrá formado en las siguientes competencias valorativas que le permitirán desarrollarse mejor como persona y profesional en los negocios internacionales:

  • Reconoce de manera objetiva sus defectos y virtudes, reflexiona sobre ellos y busca siempre mejorar en lo personal, familiar, profesional y social.
  • Respeta la dignidad de las personas sin importar género, raza o nivel de ingresos y promueve su respeto por los demás.
  • Conoce los valores de las instituciones del país al que pertenece y actúa conforme a ellos.
  • Conoce a sus proveedores y procura su desarrollo en favor de ellos mismos y su propia organización.
  • Conoce y respeta a sus competidores, sea cual fuere su tamaño, evita referirse a ellos denigrándolos y condena las malas prácticas de competencia.
  • Conoce y valora a sus clientes y consumidores, sea cual fuere su estrato social o económico, no los engaña, no se aprovecha de la situación de dominio que tuviere, y contribuye a su desarrollo promoviendo el consumo de productos cada vez mejores.
  • Es consciente de su responsabilidad social como ejecutivo o propietario de una organización que tiene grupos de intereses diversos, entre los cuales le da especial atención a la comunidad en que se desarrolla su organización.
  • Respeto a la libertad de pensamiento en el contexto global de la búsqueda de la verdad.
  • Vocación de servicio en su quehacer diario y en su trabajo.
  • Lealtad y sentido de pertenencia con su empresa, institución a la cual pertenece.
  • Responsabilidad social para con el país y el mundo.