19 de Mayo de 2022

La competitividad de la industria nacional vista desde dentro

La Carrera de Negocios Internacionales, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, organizó el webinar “Competitividad y productividad para el desarrollo. Una mirada desde el territorio”, el jueves 5 de mayo, en el que se debatió la capacidad competitiva de nuestro país desde diversos puntos y con la participación de diferentes actores involucrados.

El evento contó con la participación de César Llona, profesor y coordinador del Área de Relaciones Internacionales de la Carrera de Negocios Internacionales, quien puso el tema en coyuntura. Llona indicó que si bien los números de Perú son buenos (tiene 21 acuerdos comerciales, llega a 170 mercados, participa en el 81% del PBI mundial, entre otros), ha caído, el resto de la región, en la “trampa de la productividad”, que apunta a la tentación de lo fácil; la “trampa ambiental”, sesgada hacia sectores intensivos en materiales y recursos naturales. El expositor señaló:

“Si abrir un hueco en la tierra y exportar lo que sale es fácil, para qué voy a aportar valor. Esto impide que agreguemos tecnología, que aumente la competitividad… nos condena a una mirada muy primaria de nuestro comercio”.

Por su parte, Carolina González-Müller, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para Colombia, Perú, Guyana y Surinam, agregó que la situación de Perú hay que verla con una mirada hacia el desarrollo sostenible e inclusivo y cómo esto afecta a las vidas de las personas y a la economía local.

Sayuri Bayona, directora de Relaciones Institucionales en Global Track Solutions y exviceministra de Comercio Exterior, apuntó que somos parte de un país que está batiendo todos sus récords en materia de exportación (en 2021 llegamos al máximo histórico en exportaciones totales, en exportaciones con valor agregado y en agroexportaciones), y es importante reconocer el trabajo que se ha realizado a lo largo de más de 20 años con nuestra política de apertura comercial. Agregó que se busca lograr una competitividad sistémica que permita generar una mayor diversificación en la producción, en la economía, resguardando aspectos ambientales, socioculturales e institucionales en cada una de las regiones. Bayona culminó su exposición hablando del Plan Estratégico Nacional Exportador (PERX), que fomenta el desarrollo regional exportador, y sobre la ruta productiva exportadora, una iniciativa conjunta del Mincetur y Produce.

A su turno, Ricardo Paredes, chief technical advisor y coordinador del Proyecto GQSP Perú: “Fortalecimiento de la calidad en el café y el cacao del Perú”, de la Organización de las Naciones para el Desarrollo Industrial (ONUDI), presentó como ejemplo de cómo la ONUDI trabaja los temas de competitividad y productividad a nivel de territorio al Proyecto GQSP. Este proyecto busca mejorar el cumplimiento de las normas y reglamentos técnicos internacionales por parte de las pymes, como mejorar la competencia técnica y la sostenibilidad del Sistema de Infraestructura de la Calidad y aumentar la conciencia de la calidad, por parte de funcionarios, productores y consumidores de las cadenas de valor.

A continuación, Martha Cuba de Cronkleton, directora de la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio del Ambiente, habló del rol que cumple la cooperación internacional como complemento de los esfuerzos nacionales en el territorio, y señaló que resulta indispensable la colaboración multiactor que permita a los actores con problemas comunes e intereses distintos, alinearse y aprender, innovar y actuar de manera colectiva en un entorno complejo y cambiante.

Por su parte, Silvia Hooker Ortega, gerente de Asuntos Internacionales en la Sociedad Nacional de Industrias, habló sobre cuál debe ser el rol del sector privado organizado para un desarrollo competitivo y productivo en las regiones. Ella señaló que para transitar de un país de ingresos medios hacia un país de ingresos altos, se requiere de la revalorización del papel de la industria de generación de valor agregado y de empleo justo.

Finalmente, Darwin Pardavé, director general de Políticas y Análisis Regulatorio en el Ministerio de la Producción, resumió la jornada señalando que los participantes han tenido coincidencias en muchos puntos, y señaló que, como Ministerio de la Producción, todo lo dicho confluye en una Política Nacional de Desarrollo Industrial, cuyos objetivos prioritarios son incrementar la productividad de las empresas del sector manufactura, incrementar la complejidad de los productos manufacturados en las empresas de ese sector, incrementar la infraestructura productiva adecuada para las empresas manufactureras y mejorar el funcionamiento del entorno institucional y regulatorio para las empresas de dicho sector.