14 de Septiembre de 2017

Experto en comercio exterior del BCP ofreció charla en la Ulima

Gracias a la invitación de la Carrera de Negocios Internacionales y del Círculo de Relaciones Internacionales, el gerente de Importaciones del Banco de Crédito del Perú (BCP), Enrique Gonzales, fue el expositor de una nueva edición del Martes Global.

El evento, realizado el 12 de septiembre en el Aula Magna A, llevó por título “Pagos internacionales y financiamientos de comercio exterior” y tuvo como objetivo dar más luces acerca de los procesos financieros en los que se embarcan los exportadores e importadores peruanos.

Así, basándose en estadísticas actualizadas, el especialista mostró cómo en la balanza de pagos internacionales del país, los exportadores peruanos —y, en menor medida, los importadores— han optado por utilizar cartas de crédito antes que métodos de cobranza o transferencias. Esto se debe a que “el exportador peruano es más cauto en sus pagos”, ya que la estabilidad económica que se vive en el país no necesariamente se encuentra en otras naciones con las que se negocia, lo que hace que exportadores e importadores peruanos utilicen procesos de pago más seguros.

Citando algunos casos en los que trabajó, aseguró que es indispensable que los empresarios peruanos conozcan bien a los clientes con los que hacen negocios, pues podrían establecer relaciones comerciales con, por ejemplo, narcotraficantes que buscan lavar dinero.

Del mismo modo, afirmó que es necesario que conozcan al detalle sus productos, ya sea que los vayan a exportar o importar, pues muchas veces su comercialización está sujeta al cumplimiento de múltiples reglamentaciones, que, de no conocerse, podrían ocasionar gastos no previstos.

Finalmente, Gonzales consideró que los empresarios peruanos interesados en exportar sus productos deberían apuntar a crecer dentro de nuestra región: “Culminada esa trayectoria, es más fácil salir a mercados más sofisticados”, comentó. Asimismo, señaló que, al estar inmersos en una coyuntura de continuos y devastadores desastres naturales, es muy importante asegurar la mercadería que se moviliza por vía marítima.