22 de Julio de 2022

Egresados Ulima participaron en simposio de relaciones exteriores

Edgardo Alva y Rodrigo Martínez Uranga, egresados de la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, participaron como ponentes en el I Simposio Interuniversitario de Relaciones Internacionales, organizado los días lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de julio por Lo Internacional, la revista estudiantil de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), de México.

Nuestros egresados participaron, el lunes 4 de julio, de la mesa de Política Internacional y Economía, y estuvieron a cargo de la ponencia “El efecto de la internacionalización en empresas mineras de cobre en el Perú en el siglo XXI: inversión extranjera directa, choque cultural y migraciones”, basado en su tesis del mismo nombre.

Edgardo Alva señaló sobre esta vivencia:

“Fue una experiencia muy enriquecedora, porque nos permitió participar en un evento con ponentes internacionales durante tres días consecutivos, en los cuales aprendimos sobre el ciberespacio como una nueva expresión de poder en el sistema internacional, el neoimperialismo de las vacunas, el papel de Chile como mediador entre México y Brasil, los procesos migratorios de México, geopolítica, entre otros temas muy interesantes relacionados con política internacional, economía, migraciones, estudios de género y medio ambiente. Es la primera vez que nos invitan a participar como ponentes en un evento internacional, lo cual refleja nuestra dedicación, preparación y compromiso con la Carrera de Negocios Internacionales. Experiencias como estas demuestran que nuestros profesores de la Universidad de Lima nos han preparado para afrontar distintos retos”.

Por su parte, Rodrigo Martínez añadió:

“Siento que el haber participado en este evento nos brindó mucha experiencia y exposición a nivel internacional. Nos permitió representar a la Universidad de Lima de la mejor manera y demostrar lo que hemos aprendido de nuestra Carrera. Asimismo, nos dio la oportunidad de conocer y actualizarnos sobre tópicos internacionales muy importantes hoy en día. Postulamos con nuestro tema de investigación y fuimos aceptados por los organizadores. Espero que otros alumnos de la Universidad también participen en un evento tan bien organizado y de gran relevancia para nuestra Carrera, y sigan demostrando que estamos listos para cualquier reto”.

La participación de nuestros representantes se dio luego de que su trabajo de tesis fuera elegido en la convocatoria de trabajos de investigación que lanzó la revista. La investigación de Edgardo Alva y Rodrigo Martínez será publicada en un artículo de nueve páginas en la edición noviembre/diciembre 2022 de Lo Internacional.