03 de Noviembre de 2022

Descentralizando el desarrollo: hacia una agenda productiva regional

El 13 de octubre se realizó el webinar “Descentralizando el desarrollo: hacia una agenda productiva regional”, organizado por la Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Ricardo Pérez Luyo, director de la Carrera de Negocios Internacionales, se encargó de la moderación. Eduardo Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, brindó las palabras de bienvenida y señaló que el evento propicia el intercambio de experiencias, conocimientos y puntos de vista, con el fin de promover la construcción de estrategias, políticas y programas que incorporen el enfoque territorial a nivel nacional para impulsar la competitividad, la productividad y el desarrollo sostenible e inclusivo del Perú.

Antonio Castillo Garay, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la SNI, fue el ponente principal de la charla virtual. El invitado señaló que ha habido más de un intento por implementar proyectos de regionalización en el Perú que no han sido exitosos, y que son evidentes las disparidades en el crecimiento de las regiones del país, con un centralismo marcado.

En otro momento, Castillo se refirió a la importancia de desarrollar e implementar políticas sectoriales para una regionalización productiva, así como a la identificación de las barreras que dificultan el desarrollo de distintos sectores. También se explayó sobre el libro Perú regiones al 2031, una propuesta de la SNI que contiene 585 medidas que apuntan a impulsar el desarrollo social y económico del país, y que ofrece respuestas que buscan reducir las brechas económicas y sociales que no han facilitado el desarrollo productivo, la generación del empleo y el fomento del bienestar.

Además, el webinar contó con las intervenciones de cuatro panelistas. César Llona, profesor de la Carrera de Negocios Internacionales de la Ulima, indicó que el Perú se desenvuelve en un contexto mundial en el que transcurren las siguientes megatendencias: la digitalización y la automatización de los procesos; los cambios en los ejes de la producción mundial, con desplazamientos del poder económico desde Occidente hacia China y el sudeste asiático; la ecologización de la producción; y los riesgos geopolíticos, como la actual guerra entre Ucrania y Rusia, que generan impactos en la cadena de suministro global y en una serie de componentes económicos.

Lourdes Álvarez, directora general de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Ministerio de la Producción, afirmó que el análisis de las variables de desarrollo productivo requiere de conocimientos distintos de los del estudio de las variables socioeconómicas tradicionales, y que este análisis debe generar hipótesis que ayuden a entender las limitaciones que se presentan en las regiones. Por su parte, Víctor Velarde, gestor de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea, expuso la propuesta “Desarrollo económico sostenible y promoción de las pymes a nivel nacional”.

Por último, Nathalie Vela, coordinadora nacional del Programa de Alianzas para Países-Perú de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), señaló que esta propuesta se enfoca en el desarrollo y apoyo de políticas, la implementación de proyectos, y la coordinación y creación de alianzas. Al respecto, mencionó como ejemplo el esfuerzo de ONUDI por promover la puesta en marcha de una política nacional de desarrollo de la industria manufacturera.