05 de Mayo de 2022

Los alcances y los procesos del marketing 5.0

Edwin Huaynate, docente de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima, fue uno de los ponentes de una nueva edición de la Jornada de Marketing del Consorcio de Universidades, conformado por nuestra Casa de Estudios, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad del Pacífico (UP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). La actividad virtual se llevó a cabo el 27 de abril.

El evento se centró en el marketing 5.0, el cual emplea la inteligencia artificial y otras tecnologías que imitan al ser humano para crear, comunicar, ofrecer y mejorar el valor de un producto o servicio a lo largo del recorrido y la experiencia del cliente.

Huaynate indicó que la pandemia ha acelerado la consolidación de las tendencias digitales, pero que, a pesar de que las compras online han crecido exponencialmente, aún hay desconfianza en usar las plataformas virtuales, por lo que es pertinente recurrir a diversas estrategias para impulsar la migración de los clientes hacia los canales digitales.

Nuestro académico también se refirió a los beneficios de proporcionar incentivos para que los clientes se animen a desenvolverse en el ámbito digital, de abordar sus puntos de frustración a través de los mecanismos virtuales, de recrear de modo digital las interacciones físicas deseadas, entre otras consideraciones. Del mismo modo, el docente recalcó la importancia de un uso adecuado y creativo de las herramientas virtuales para diferenciarse de la competencia.

Otros ponentes que participaron en esta Jornada de Marketing 2022 fueron Nadia Carrasco, de la UPCH, Franco Riva, de la PUCP, Freddy Linares, de la UP, y Jeniffer Cruces, de la agencia MarketLogic.