29 de Abril de 2021

Una alternativa de tratamiento para las aguas coloreadas

El 28 de abril, Golfer Muedas, licenciado en Química por la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster en la misma ciencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó la charla virtual “Desarrollo de perlas magnéticas de quitosano modificadas químicamente con etilendiamina y su aplicación en la remoción de colorantes azoicos en solución acuosa”, organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. El ponente también es docente de esta especialidad en nuestra Casa de Estudios.

En esta actividad que fue parte de los Miércoles de Ingeniería, el experto afirmó que una de las problemáticas más estudiadas en los últimos años es el tratamiento de las aguas coloreadas que son generadas por el vertido directo de los efluentes de aguas residuales de las industrias papeleras, alimenticias, cosméticas y, sobre todo, textiles. Añadió que, en este contexto, el objetivo general del proyecto expuesto en la conferencia consiste en la preparación de perlas de quitosano magnetizadas y modificadas químicamente, con el fin de aplicarlas en la remoción de colorantes textiles por un medio acuoso.

Además, Muedas se explayó sobre los procesos que sintetizan y caracterizan la magnetita a través del tetraetilortosilicato (TEOS), y detalló las fases de preparación y caracterización de las perlas de quitosano magnetizadas, las cuales abarcan acondicionamiento, desproteinización, desmineralización y desacetilación.

Del mismo modo, el expositor indicó que estas perlas son modificadas con etilendiamina y caracterizadas mediante técnicas de difracción de rayos X, espectroscopía infrarroja con transformada de Fourier, espectroscopía Raman, microscopía electrónica de barrido, espectroscopía de energía dispersa y magnetometría de muestra vibrante.