04 de Febrero de 2021

Transformación digital, planeamiento estratégico y organizaciones flexibles y ágiles

El 4 de febrero, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima organizó el webinar “Planeamiento estratégico, digitalización y transformación digital”. El ponente fue Eduardo Torres-Llosa, quien se desempeñó como gerente general de BBVA Perú y lideró el proceso de transformación digital en esta organización. También es el presidente del directorio de Cosapi, presidente del Patronato de la Universidad del Pacífico y autor del libro Digitalízate: por dónde empezar.

El ponente señaló que, en un principio, él pensaba que la transformación digital se relacionaba con las ventas digitales, pero luego se percató de que estaba equivocado pues este concepto va mucho más allá. Agregó que, desde su experiencia, la transformación digital es la capacidad para cambiar la forma de organizarse y de trabajar.

Torres-Llosa recordó un proceso laboral en el BBVA vinculado con el servicio del call center, el cual no contaba con una buena calificación, por lo que se conformó un equipo especial que se dedicó exclusivamente a este tema. Añadió que los resultados obtenidos fueron notables y que, además de la metodología de trabajo y del uso de la tecnología, dos componentes diferenciaron a este equipo: una organización totalmente horizontal que permitió que se ejerza una auténtica multidisciplinariedad, y el empoderamiento de sus integrantes, lo que redundó en un conjunto realmente ágil en sus tomas de decisiones.

El expositor también indicó que la pandemia hizo que las empresas se dieran cuenta de que deben ser flexibles y de que, en este momento en que todo está en cuestionamiento, las organizaciones más flexibles –y no las más grandes– son las más resilientes. Añadió que, si las formas de trabajo y los liderazgos diferentes saben aprovechar la tecnología, se empoderará de tal manera a los trabajadores que se generarán una nueva mística y cultura que son invaluables.

Además, Torres-Llosa destacó la importancia del planeamiento trimestral que se enfoca en los proyectos más relevantes de la organización, de los recursos humanos y de las core capabilities (las competencias claves de una empresa) que se apoyan en la analítica de datos, las plataformas colaborativas y otras herramientas.