16 de Julio de 2015

Reducir la brecha en infraestructura para impulsar el desarrollo

El ingeniero Mario Rojas.

“Para encaminar el Perú hacia el progreso, es fundamental disminuir esa brecha en infraestructura estimada en unos 100.000 millones de dólares estadounidenses”, aseveró Mario Rojas, ingeniero industrial e ingeniero químico por la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Lamar (Texas, Estados Unidos), en una conferencia del ciclo Miércoles de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna B y fue organizada por nuestra Carrera de Ingeniería Industrial.

Sobre esta profunda brecha y las acciones que hay que emprender para remediar este panorama, Rojas agregó: “Miremos esta situación adversa como una oportunidad. En los próximos cinco años, enfoquémonos en cerrar esta brecha y evitemos que el Perú desaproveche otra oportunidad de desarrollo”.

Además, recordó que de un total de 144 países, el Perú ocupa el puesto 105 en calidad de infraestructura en general, la ubicación 102 en carreteras, el puesto 100 en innovación, la ubicación 90 en calidad de ferrocarriles, el puesto 89 en calidad de aeropuertos y la ubicación 87 en calidad de puertos.

Rojas también comentó:

“Para ser competitivo, el Perú requiere que sus regiones tengan acceso a carreteras bien mantenidas y a puertos y aeropuertos modernos. Asimismo, la mejora en infraestructura disminuye la pobreza gracias al acceso al agua potable, la electricidad y otros servicios que elevan la calidad de vida y de la salud, además de facilitar el progreso económico”.

En este contexto, el experto subrayó que la aplicación de la ingeniería y sus distintas especialidades es capital para acelerar la reducción de la brecha en infraestructura, sobre todo si se considera que los rubros en infraestructura son numerosos y variados, así como para hacer más eficientes los procesos de sectores como las telecomunicaciones o la gestión de los recursos hídricos o de los hidrocarburos.