04 de Junio de 2021

Previsión y respuesta ante cambios en ‘supply chain’

El miércoles 2 de junio, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la charla “Respuesta de la cadena de suministro ante la nueva realidad y previsión frente a entornos cambiantes”, correspondiente a la serie de conferencias Miércoles de Ingeniería, a cargo del ingeniero Eduardo Guembes, director de Supply Chain en Nexus Group Restaurants (holding para las marcas de Bembos, Papa John’s, Popeyes, Don Belisario, China Wok y Dunkin’ Donuts), donde es responsable de la administración de tres plantas y del centro de distribución para la atención de más de 200 tiendas a nivel nacional.

El expositor, egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, con más de 25 años de experiencia en el rubro del supply chain, se refirió a los retos que debió hacer frente los restaurantes en la presente pandemia y, en general, ante todo entorno cambiante. Guembes señaló:

“Un entorno cambiante nunca está circunscrito a un solo evento: se da uno tras otro. Hay que entender cómo está conectada la cadena de suministro dentro de la empresa hacia el negocio, hacia los procesos, hacia las personas, hacia las herramientas de soporte, como la tecnología”.

El ponente habló de la importancia de tratar de que nuestras líneas de producción tengan la capacidad de ser poliproducto, de manera que nos dé flexibilidad para responder: si tenemos fuentes de suministro en otro continente, debemos ir desarrollando la capacidad de activar, en caso de contingencia, una fuente más cercana.

Finalmente, Guembes dio a conocer ejemplos locales e internacionales que pasaron por contextos difíciles en el área de la cadena de suministro y cómo los solucionaron.