11 de Marzo de 2023

Preservación del ecosistema marino: alumnos Ulima realizan limpieza de playa

Los alumnos del Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima llevaron a cabo, el domingo 5 de marzo, la limpieza de la playa Agua Dulce, en el distrito de Chorrillos. Esta actividad de voluntariado tuvo como objetivo generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de los ecosistemas marinos de nuestro litoral.

Esta intervención se realizó gracias al apoyo de la organización Hazla Por Tu Playa. A su vez, significó la primera acción de reapertura y de relanzamiento del círculo, luego de tres años de inactividad debido a la pandemia de la Covid-19. El grupo de voluntarios estuvo conformado por 20 estudiantes y fue liderado por el alumno Piero Valle, coordinador general del CEIA. El profesor responsable del CEIA, Jorge Sanabria, acompañó a la delegación.

El programa de limpieza cubrió toda la extensión de la playa. Para eso, los voluntarios se dividieron en dos grupos de trabajo. Uno de ellos partió desde el lado izquierdo de la costa, donde se encuentra el muelle, y el otro inició sus labores desde la margen opuesta. Ambos equipos trabajaron hasta coincidir en el centro de la playa. Al finalizar la actividad, la delegación recolectó 13 kilogramos de residuos sólidos aprovechables y 243 kilogramos de restos no utilizables.

Hazla Por Tu Playa brindó materiales de limpieza como bolsas, guantes y polos, para que los alumnos sean identificados. También les proveyó de una ficha, en la cual pudieron registrar el peso y el tipo de materiales encontrados.

Piero Valle destaca la relevancia que ha tenido esta intervención y manifiesta su intención de involucrar a más estudiantes:

“La importancia de que el CEIA participe en la limpieza de playas es que, como jóvenes, debemos crear e impulsar una mayor conciencia ambiental en las demás personas, tanto fuera como dentro de la Universidad de Lima, y así dar a conocer las oportunidades en las que cualquier estudiante puede participar. Desde el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental, queremos motivar a todos al cuidado del medio ambiente”.