17 de Junio de 2021

Presente y futuro de los carros autónomos

El uso de la inteligencia artificial (IA), el machine learning (ML) y el aprendizaje autónomo se sigue intensificando en el rubro automotriz. Estas innovaciones y sus posibilidades de ser implementadas en el Perú fueron abordadas en el webinar “IA y ML en la industria 4.0: tecnologías de carros autónomos”, organizado el 10 de junio por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima. El ponente fue Gonzalo Eyzaguirre, ingeniero industrial por la Ulima, MBA por la Universidad de Harvard y gerente de Estrategia en Nuro, la empresa de carros autónomos que opera en la meca tecnológica Silicon Valley, ubicada en California, Estados Unidos.

Nuestro graduado indicó que entre las principales compañías de carros que pueden circular sin un conductor humano figuran Waymo, Zoox, Tesla y Nuro. Añadió que se busca que estos vehículos sean seguros, económicos y limpios, y que generen menos tráfico y faciliten un mejor uso del tiempo.

Asimismo, Eyzaguirre se explayó sobre el funcionamiento de estos carros equipados con sensores, cámara térmica, cámara de 360 grados, sensores ultrasónicos, radares y otros elementos tecnológicos de avanzada. Además, disertó sobre los procesos de mapeo, localización, routing, percepción, predicción, planeamiento, control y teleoperaciones, los cuales permiten a estos vehículos tomar decisiones durante su circulación.

El ponente también planteó varios dilemas morales, tales como la incertidumbre sobre la alternativa por la que un carro autónomo optaría para evitar un accidente y salvar vidas humanas, entre otras reflexiones.

Y sobre la posibilidad de usar los carros autónomos en el Perú, Eyzaguirre señaló que primero se deben resolver retos como la legislación y las regulaciones, o las dificultades de manejar en nuestro país que incluyen factores como las condiciones y el diseño de las pistas, el desorden o la cultura vial. Nuestro graduado agregó que algunas oportunidades de su uso local podrían estar enfocadas en los adultos mayores o en fines industriales.