14 de Mayo de 2021

Optimizar procesos con tecnología 4.0

El 7 de mayo, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, realizó la conferencia "Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML) en la Industria 4.0: Inteligencia artificial en banca y minería", en la que se presentaron casos de desarrollo de sistemas de inteligencia artificial en estos dos importantes sectores.

Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la inauguración del evento y de las palabras de bienvenida. La decana señaló lo siguiente:

"La inteligencia artificial es parte de la evolución tecnológica del siglo XXI. El avance en capacidad de procesamiento computacional ha hecho posible que hoy en día podamos simular procesos de alta complejidad".

José Hernández Santa Cruz, data scientist en IBM y egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, fue el expositor invitado, quien habló acerca de las razones que llevaron a la industria a apostar por la IA, cuáles fueron los desafíos que encontraron y cómo les fue en cada caso.

El expositor, quien ha completado el programa MicroMasters® in Statistics and Data Science por el MIT y ha escrito artículos sobre sistemas de inteligencia artificial para banca y detección de COVID-19 por reconocimiento visual, habló sobre predicción de consumo de cajeros electrónicos, detección de fraudes en tarjetas de crédito y optimización de consumo de combustible en camiones de alta capacidad para minería.

Hernández concluyó que es importante saber cómo están distribuidos los datos, saber qué otros proyectos similares se han hecho, qué literatura existe al respecto, contar con un enfoque estadístico y saber seleccionar las métricas o pruebas, pues de esta manera sabremos exactamente cuáles son las mejores soluciones para nuestros problemas.