07 de Junio de 2023

Miembros de la comunidad Ulima participaron en Conferencia Mundial de Cobre

Miembros de la Universidad de Lima, un docente y dos egresadas de la Carrera de Ingeniería Industrial, participaron en la I Conferencia Mundial de Cobre 2023, un evento que se realizó del 29 de mayo al 1 de junio de 2023 en nuestro país, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú.

Edilberto Miguel Avalos Ortecho, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, y las ingenieras Gabriela Chumacero Mamani y Claudia Rossana Chávez Yanac fueron ponentes en el área temática de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de las reuniones técnicas de la conferencia, con una presentación sobre la investigación realizada en el ciclo 2021-2, en el curso de Proyectos de Investigación II, titulada "Prospectiva estratégica para mejorar la sostenibilidad ambiental de la industria de cobre en el Perú".

Durante la ponencia, los expertos hablaron sobre prospectiva, una herramienta que permite generar escenarios futuros, y su uso en el sector de la minería del cobre. Cabe anotar que existen pocos estudios sobre la aplicación de esta herramienta en el sector minero, pese a ser uno de los más relevantes para el país, pues aporta el 10 % del PBI nacional y representa el 65,7 % de nuestras exportaciones.

El estudio se llevó a cabo a raíz de los grandes impactos ambientales que genera el procesamiento del cobre, tales como las emisiones gaseosas, el material particulado, y los vertimientos y residuos sólidos peligrosos. Por eso, se realizó la aplicación de un estudio de prospectiva estratégica con enfoque mixto, con el fin de determinar escenarios futuros de minería del cobre sustentable y de contribuir a la mejora de la sustentabilidad.

En la metodología se utilizó el MICMAC (multiplicación de matrices) para determinar las variables clave, el software Mactor y Smic-Prob-Expert para ejecutar el juego entre actores y definir escenarios futuros respectivamente. De los resultados del estudio se sugiere que las empresas mineras optimicen los procesos de tostación, fusión y conversión; que controlen el manejo de contaminantes en el concentrado de cobre; y que incrementen la eficiencia de la planta de ácido a niveles superiores al 99,99 %.

En la ponencia también se informó que el modelo de prospectiva estratégica generó en total 64 escenarios, de los que se identificó el mejor escenario sustentable para la industria minera del cobre, cuando se cumplen  todas las hipótesis siguientes: compras sostenibles, EIA con principios de economía circular, tecnologías limpias, producción más limpia, cultura de prevención de la contaminación, implementación de economía circular a nivel organizacional, y la probabilidad de ocurrencia de 0,481.