12 de Septiembre de 2022

Miembros de Ingeniería Industrial participaron en misión académica en Alemania

Del 30 de julio al 6 de agosto, alumnos, egresados y docentes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, en coordinación con la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, participaron en una misión académica en Alemania. Ellos intervinieron en el taller Industry 4.0-Basics, que se llevó a cabo en la fábrica de aprendizaje e investigación de la Universidad del Ruhr de Bochum.

Durante la actividad, investigadores y expertos mostraron distintos avances de la industria 4.0, que abarcan la inteligencia artificial, la robótica, innovaciones en logística y smart manufacturing. Durante esta experiencia de aprendizaje e interacción con los últimos adelantos tecnológicos, también se realizaron visitas a la empresa de logística Rhenus Warehousing Solutions, el puerto Bremerhaven, la cervecería Becks, el Centro de Investigación Alemán en Inteligencia Artificial y el área de ensamblaje de la compañía de automóviles Mercedes-Benz.

Dos alumnos Ulima que intervinieron en el taller fueron Alexandra Rojas y Ricardo Lichardo. Sobre los beneficios de esta vivencia académica, Rojas comentó:

“Siento que mi perspectiva de todo lo que he aprendido se ha ampliado. También he descubierto nuevas áreas de interés como la logística, la gestión de procesos y la gestión de calidad. Asimismo, esta misión me ayudó a desenvolverme con una mayor facilidad, a tener menos timidez para exponer mis ideas, a abrir mi mente a nuevas realidades de la industria y a comprender que estamos en un mundo cambiante, donde tenemos que adaptarnos a los avances tecnológicos y al desarrollo de procesos más eficientes y automatizados por medio de sistemas integrados y la aplicación de técnicas de lean manufacturing y lean logistics”.

Por su parte, Lichardo señaló:

“Esta experiencia me permitió presenciar la aplicación de las teorías aprendidas en la carrera en empresas importantes de Alemania, y cómo estos procesos se reflejan en el día a día de las operaciones. Asimismo, fue enriquecedor ver cómo la cultura alemana le da importancia al reciclaje y a la búsqueda constante de mejoras a través de la tecnología, ya sea mediante el uso de sistemas de asistencia al trabajador o de máquinas con inteligencia artificial”.