23 de Diciembre de 2021

Las ‘dark stores’, nueva herramienta en la cadena de suministros

Adolfo Bazo Bustamante, gerente de Cadena de Suministros de Ajeper S. A., fue el ponente invitado al webinar “Supply Chain 4.0: las dark stores y su impacto logístico”, realizado el viernes 26 de noviembre y organizado por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima.

El expositor, quien cuenta con más de 14 años de experiencia como gerente de diversas áreas dentro de la cadena de suministros, habló de las dark stores o tiendas oscuras, espacios cerrados a los clientes, dedicados a preparar pedidos online para aumentar la productividad.

Con esta modalidad, Bazo señaló que los camiones de Ajeper aumentaron su capacidad de carga por día; se optimizaron las rutas de pedido; al haber optimizado los repartos, se necesitaron menos camiones, lo que llevó a un ahorro en el mantenimiento. Sin embargo, existen algunas contramedidas: una dark store no puede ser un almacén, por lo que el control de mercadería debía ser bajo, lo que obliga a que el flujo de programación de recojo de remanentes de stock sea una rutina previa a las 24 horas de permanencia de la mercadería.

El ponente finalizó señalando que entre los beneficios están el mejorar el nivel de servicio al cliente, una mejor visibilidad en tiempo real del desempeño de la flota, disminuir las devoluciones, contar con un proceso formal de ruteo y maximizar el uso de los vehículos.