09 de Diciembre de 2021

La ruta de la economía circular

Ingrid Sano Sánchez, ingeniera pesquera, gerente general de SsyF Consulting y vocal del capítulo de Ingeniería Pesquera y Acuicultura del Consejo Departamental de Lima, órgano ejecutivo del Colegio de Ingenieros del Perú, fue la ponente de la conferencia virtual “Economía circular, un nuevo camino de desarrollo para la industria peruana”, organizada el 7 de diciembre por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y nuestro Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA)

La invitada señaló que, según la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la economía circular propone un enfoque de desarrollo sostenible y una utilización más eficiente de los recursos, como consecuencia de ser usados más de una vez. Añadió que este tipo de economía constituye un modelo de producción y consumo que intenta acercarse a los procesos cíclicos de la naturaleza, en los que, por ejemplo, los residuos de una especie se descomponen y se convierten en nutrientes que son empleados por otra especie.

La ponente añadió que la economía lineal, en cambio, se trata de un modelo despilfarrador que se limita a extraer, producir, consumir y desechar. Agregó que se trata de un modelo que consume los recursos naturales del mundo a una velocidad mayor que la de su regeneración.

Sobre las principales ventajas de la economía circular, la experta mencionó la creación de nuevos mercados con procesos circulares, el potencial para innovar, la generación de un valor superior para los clientes, la reducción del uso de la materia prima, entre otros beneficios.

En otro momento, indicó que el Gobierno peruano, en 2019, lanzó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Entre sus objetivos de este documento figura la promoción de la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas, la cual incluye el lineamiento de generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente. Asimismo, destacó otros esfuerzos del sector público, como la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industrial.

Adicionalmente, la especialista se explayó sobre diversos modelos de negocio de la economía circular, los cuales pueden basarse en la biomimética, el ecodiseño, la simbiosis industrial o el biodiseño.