03 de Octubre de 2022

Importancia de los estados financieros en la generación de valor de las empresas

La Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó, el miércoles 28 de septiembre, la charla virtual “Finanzas industriales: Generando valor a partir de los estados financieros”. El evento contó con la exposición de Michael McGregor Morris, ingeniero industrial por nuestra Casa de Estudios y MBA por la Harvard Business School. El propósito del encuentro fue dar a conocer la importancia que tiene dominar a profundidad las metodologías y el funcionamiento de los estados financieros de una empresa, y cómo estos constituyen una herramienta eficaz para la generación de valor. 

En la primera parte de la conferencia, Michael McGregor, actual gerente general corporativo del Grupo Océano, expuso acerca de qué es un balance financiero y cómo está subdividido. Explicó que dicho balance es una representación justa de la realidad financiera de una compañía. Luego desarrolló de forma extensa en qué consisten cada uno de sus componentes principales: activos, pasivos y patrimonio. Hizo hincapié en que el principal rol de una empresa es el de generar valor patrimonial y que contar con estados financieros certeros va a permitir tomar mejores decisiones. 

Más adelante, desarrolló todo lo relativo al capital de trabajo, a los estados de resultados y a los beneficios netos. Posteriormente explicó las diferencias entre la contabilidad y el análisis financiero. Precisó que el primero provee información acerca de la posición financiera, el desempeño y los cambios en la entidad, y que el segundo usa los estados financieros de la compañía para tomar decisiones económicas importantes. 

También elaboró una detallada explicación acerca de las categorías de los ratios financieros y cómo estos miden cuán eficiente es el desempeño de la entidad día a día, la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones a corto y largo plazo, y la posibilidad de generar beneficios a partir de los recursos disponibles. Finalmente, presentó ejemplos de estados financieros reales de reconocidas firmas a nivel mundial como Amazon y Mc Donald’s, y respondió las interrogantes del público asistente.