15 de Octubre de 2020

Impacto de la COVID-19 en el mercado de valores y las empresas

Nery Salas, intendente general de Orientación al Inversionista de la Superintendencia de Mercado de Valores, expuso el webinar “Impacto de la COVID-19 en el mercado de valores para la industria”, organizado el 14 de octubre por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima.

La ponente explicó que la función principal del mercado financiero es facilitar la asignación de recursos en la economía y que este propósito se realiza a través de la interconexión de los agentes económicos deficitarios (las empresas) y los superavitarios (los ahorristas e inversionistas), quienes, mediante la interacción de la oferta y la demanda de los valores, contribuyen a la formación de sus precios.

Salas detalló que el mercado financiero se divide en los mercados de intermediación directa e indirecta. El de intermediación directa es el mercado de valores, el cual se clasifica en los mercados primario (relacionado con el financiamiento) y secundario (vinculado con la liquidez). En el mercado primario, las empresas pueden acceder a alternativas de financiamiento (acciones, bonos, entre otras) distintas de las fuentes tradicionales.

La experta añadió que el mercado de valores local ha tenido caídas notables en la actual pandemia, por lo que aconsejó a las empresas diversificar sus fuentes de financiamiento y regularizar todos los aspectos que permitan que las compañías sean vistas como viables y sostenibles ante los ojos de los inversionistas, de modo que también puedan financiarse por medio del mercado de valores a tasas competitivas.

La expositora agregó que, en estos tiempos difíciles, es sumamente importante la capacidad de los empresarios, y que ellos no solo deben emprender, sino que tienen que innovar, inventar y adaptarse al nuevo entorno para que sus organizaciones salgan airosas de esta crisis, aparte de saber negociar con los proveedores y acreedores, quienes también han sido afectados por la pandemia. Además, afirmó que son optimistas las proyecciones de cara al año 2021, ya que se augura que habrá crecimiento económico en Estados Unidos, América Latina, la eurozona, Japón, China y otras partes del mundo.

Asimismo, Salas se explayó sobre alternativas de financiamiento como el fondo de inversión, el cual es un patrimonio autónomo integrado por los aportes (en efectivo o bienes no dinerarios) de personas naturales y jurídicas, quienes los invierten en instrumentos, operaciones financieras y otros activos.