06 de Junio de 2022

Gerente general de Librerías Crisol habló sobre cómo sortear crisis, en conferencia de Ingeniería industrial

El lunes 23 de mayo, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura organizó la conferencia “El sector de servicios en tiempos pospandemia. Caso Crisol”, con la intención de que los alumnos de la Carrera conozcan de primera fuente cómo una empresa sorteó la crisis que significó la actual pandemia y otras más a lo largo del tiempo.

Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. Ella señaló:

“La idea de estas charlas es que nuestros alumnos reciban experiencias de nuestros docentes. La pandemia trajo consigo una serie de cambios que nos han obligado a reinventarnos y adaptarnos a la nueva normalidad. Por ejemplo, el comportamiento de compra del cliente, tanto en el canal físico como en el virtual, también se ha modificado. Así lo ha comprendido Sergio Galarza, gerente general de Librerías Crisol, quien ha volcado sus habilidades y su experiencia académica en las finanzas y la gestión comercial para orientar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento económico de la empresa y su expansión a nivel nacional”.

El profesor Sergio Galarza, docente en la Universidad de Lima y gerente general de la cadena de Librerías Crisol, fue el expositor encargado de la charla que abordó tres momentos distintos de la cadena de librerías: adaptación de la empresa de estructura familiar al modelo corporativo (2016), etapa de crecimiento (2017-2019) y la crisis pandémica (2020-2021), además de abordar la situación pospandemia (2022).

Galarza señaló que los factores críticos de éxito fueron: democratización de acceso a la lectura, cobertura a nivel nacional y la bibliodiversidad. Concluyó que, como estrategia para salvar la disminución de compras por las restricciones durante la pandemia, Crisol habilitó su propio canal de delivery con Crisol Express, además de trabajar con otros couriers, reforzar la estructura de su canal digital y trasladar su almacén de e-commerce de Lurín a Magdalena.