21 de Abril de 2022

Equipos de Ingeniería Industrial entre los primeros puestos del Reto Company Game 2022

El 6 de abril, dos equipos de la Universidad de Lima obtuvieron el segundo y el tercer lugar de la “X Edición del Reto Companygame 2022”, un desafío iberoamericano en simulación de negocios en el que participamos con diez equipos de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Universidad.

Los equipos que ocuparon el podio en la Categoría Negocios Internacionales estuvieron conformados por las alumnas Ximena Aragaki, Karina Benavides y Lesly Faustino (segundo lugar); y por los estudiantes Diego Carreón y Enrique Portocarrero (tercer lugar), quienes compitieron contra 511 equipos de 150 universidades provenientes de 14 países.

El reto consistía en dirigir una empresa de tecnología a través del simulador de negocios Business Global, en la cual los integrantes del grupo, como ejecutivos de la empresa, debían tomar las decisiones estratégicas y tácticas para la gestión de la misma y crear valor en un entorno global y dinámico. Hubo dos etapas: la primera, de clasificación (alrededor de dos semanas), en la que participaban todos los equipos; y la segunda, en la que los equipos fueron divididos en sus respectivas categorías: administración, marketing, finanzas y negocios internacionales.

En esta etapa, que duró aproximadamente dos semanas y media, nuestros clasificados en Negocios Internacionales ocuparon el segundo y tercer puestos, luego de enfrentarse a 86 equipos de distintos países. Karina Benavides, integrante del equipo que ocupó el segundo puesto, señaló:

“Considero que fue una experiencia muy gratificante, ya que pudimos poner en práctica habilidades de gestión empresarial y consolidar conocimientos en marketing y estrategia de negocios. Es un orgullo para las tres representar a la Universidad y dejar su nombre en alto”.

En la misma línea, Lesly Faustino agregó:

“El concurso me ha ayudado a mejorar mi capacidad de análisis, trabajo en equipo y organización, pues debíamos ser responsables de analizar los indicadores y luego coordinar las reuniones con mis compañeras para poder discutir, sobre la base de los indicadores, qué podíamos hacer. Disfruté y aprendí mucho de la experiencia y siento que me ayudó a mejorar mi desarrollo profesional. Me siento orgullosa de poder representar a la Universidad en un concurso internacional y dejar en alto su nombre”.

Por su parte, Ximena Aragaki declaró:

“Estoy muy agradecida con la Universidad por la oportunidad, y feliz y orgullosa de haber quedado segunda, junto con los miembros de mi equipo, en un concurso en donde había participantes de toda Iberoamérica. Pienso que el trabajo en equipo y la organización fueron claves para lograr este resultado. Todo el proceso ha sido una gran experiencia y la recomiendo al cien por ciento a todos los alumnos que tengan la oportunidad de participar”.

Nuestros equipos participaron utilizando el simulador Business Global, el mismo que desde hace algunos años es parte de la asignatura Gerencia Estratégica. En ese sentido, Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, dijo:

“Este simulador permite que nuestros alumnos tomen decisiones gerenciales desde las aulas, en un entorno competitivo, poniendo en práctica lo aprendido en términos comerciales, operativos y financieros, generando valor a la empresa. Gerencia Estratégica es una asignatura obligatoria, que permite a nuestros alumnos tener una visión integral empresarial. Felicitamos a todos nuestros alumnos por su participación en esta competencia internacional”.