19 de Octubre de 2022

Equipo del proyecto PAGSID visitó la Universidad de Lima

El jueves 13 de octubre la Universidad de Lima recibió la visita de los representantes del proyecto “Asociación para el desarrollo industrial sostenible Alemania-Alianza del Pacífico” (PAGSID), liderado por la Confederación de la Industria Alemana (BDI) y apoyada en el Perú por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). El proyecto PAGSID tiene como propósito promover la industria 4.0, la transformación digital y la sustentabilidad económica en los países de la Alianza del Pacífico.

La comisión visitante estuvo conformada por Joachim Elsaesser, representante del BDI; Germán Bonilla, coordinador del Programa Industria 4.0, y por Martín Reaño y Samir Abugattas, ambos asesores del proyecto PAGSID en la SNI. La delegación se reunió con dos autoridades de la Universidad de Lima: Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial.

El encuentro se llevó a cabo en las oficinas del Edificio O1, y tuvo como finalidad estrechar lazos de cooperación entre nuestra Casa de Estudios, la SNI y el proyecto PAGSID, esto con miras a poner en marcha los programas de promoción de la industria 4.0 en el Perú. La Universidad de Lima es el primer centro académico de educación superior del país en ser invitado a formar parte de esta iniciativa.

Bertha Díaz remarcó la importancia de reforzar los nexos con la SNI y con los proyectos que esta institución promueve:

“Nuestra relación con la SNI es muy cercana: siempre buscamos una colaboración en el apoyo del desarrollo académico de nuestros estudiantes, tanto para que realicen prácticas preprofesionales como para elaborar trabajos de investigación en las empresas del gremio. Nuestra Universidad forma parte de la mesa de industria 4.0 que se ha gestado en la SNI, y esta visita permite formar parte de los convenios que esta importante institución tiene con Alemania. Esto se da con la misión de desarrollar trabajos colaborativos y así impulsar la industria 4.0 en las pymes”.

Por otra parte, Martín Reaño hizo hincapié en las grandes posibilidades que se abren con el trabajo colaborativo e interinstitucional, y destacó la labor que realiza la Universidad de Lima en cuanto a la sostenibilidad:

“En la SNI queremos cimentar las bases para el desarrollo sostenible. La razón de estar aquí en la Universidad de Lima es porque es una de las instituciones privadas líderes en la formación en industria 4.0, y deseamos que este centro de estudios se convierta en nuestro aliado estratégico para impulsar la mejora de las capacidades de los profesionales y de los colaboradores de la industria peruana”.

Finalmente, los representantes del PAGSID realizaron una visita al Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab ULima), ubicado en el edificio I, y pudieron conocer los prototipos diseñados por nuestros investigadores.