01 de Febrero de 2023

Docentes Ulima visitaron la Nueva Refinería de Talara

El 20 de enero, una delegación de profesores de nuestras carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil visitó la Nueva Refinería de Talara (Piura). La presencia de nuestros docentes tuvo la finalidad de conocer de cerca la tecnología que incorpora este complejo de refinación de petróleo crudo de Petroperú, así como sus estándares de calidad, ambientales y de seguridad.

Nuestra comisión académica estuvo integrada por Shaminy Molina Quenaya, Edmundo Arroyo Benites, Miguel Ávalos Ortecho, Fortunato del Valle Poma, León Falcón Goryn.  Asimismo, por Ronny Fischer, Juan Garay Sifuentes, Juan Carlos Goñi Delión, George Power Porto y Juan Carlos Yácono Llanos. Todos ellos, docentes de la asignatura Tecnología Industrial. Además, los acompañó Mechelle Prado, egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial y actual asistente del área de Tecnología de Procesos.

El programa empezó a las 9.30 horas y la delegación Ulima fue recibida por el gerente corporativo de la refinería, Gaspar Díaz Tello. A continuación, nuestros docentes participaron de una charla de seguridad a cargo del ingeniero Julio Medina Tapia, y luego asistieron a una exposición técnica que ofreció Arturo Rodríguez, gerente de operaciones del complejo petrolero.

El recorrido por las diversas instalaciones de la Nueva Refinería de Talara (NRT) fue dirigido por el ingeniero Luis Santisteban Desposorio. Nuestro cuerpo docente pudo conocer la sala de control, los reactores de la unidad de flexicoking y el mirador flare. El itinerario continuó por las unidades de producción de nitrógeno, ya en operación, y de hidrógeno, aún en etapa de arranque. También acudieron a las unidades pendientes de arranque, tales como la zona de desulfuración (permitirá la obtención de gasolina y diésel con un contenido meta de azufre al 2024, de 10 ppm) y de ácido sulfúrico.

Antes de finalizar la jornada, los docentes Ulima asistieron al centro de entrenamiento de Senati-Talara. Allí conocieron los laboratorios de procesos industriales, de control automático y de mantenimiento automotriz.

La profesora Shaminy Molina Quenaya expresó la relevancia que tiene este tipo de actividades para los docentes y alumnos de nuestra Casa de Estudios:

“Esta visita representa un valioso aporte para las asignaturas del área de Tecnología de Procesos de la Carrera de Ingeniería Industrial, específicamente para la asignatura Tecnología Industrial, ya que en la unidad de Fuentes de Energía del sílabo se desarrolla el tema de la refinación del petróleo. La complejidad del proceso actual de la NRT permite relacionar varias tecnologías revisadas en esta asignatura, tal como la producción de nitrógeno, hidrógeno, procesos de desulfuración, producción de ácido sulfúrico… Esta información permitirá actualizar el material teórico y gráfico del curso y aportar a la mejora continua en la formación académica de los estudiantes”.