05 de Diciembre de 2017

Docente Carlos Chirinos ofreció conferencia sobre proyectos de tercerización

En un nuevo Miércoles de Ingeniería, realizado el 22 de noviembre en el Auditorio S, Carlos Chirinos, director de la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos y asesor en gestión estratégica y de operaciones, dio la conferencia titulada “La toma de decisiones en proyectos de tercerización”.

A manera de ejemplo, mencionó el caso de las empresas textiles que usualmente externalizan la confección, su actividad principal. En una concepción tradicional de la tercerización, esta práctica resultaría extraña, pues en el pasado las empresas solían externalizar solo sus actividades secundarias con el objetivo de concentrarse en desarrollar su actividad principal. Al respecto, Chirinos subrayó:

“La tercerización, o el ‘outsourcing’, no es más que delegar determinadas actividades de la empresa a proveedores de servicios especializados. Es decir, las actividades externalizadas permanecen en la cadena de valor; tercerizar no implica desprenderse de ellas, sino encargárselas a alguien más”.

Añadió, además, que, en un inicio, las empresas tomaban la decisión de tercerizar sus procesos por motivos económicos. Sin embargo, en la actualidad muchas de ellas lo hacen por razones estratégicas, sobre todo vinculadas a la adaptación al contexto tecnológico, político y social.

Por su parte, Nicolás Salazar, director de la Carrera de Ingeniería Industrial, afirmó: “Hoy en día la empresa debe ser lo más eficiente posible, y esa eficiencia puede ser alcanzada mediante la tercerización”.

No obstante, el experto señaló que la decisión de tercerizar no puede ser arbitraria. Por el contrario, debe ser consecuencia de un análisis que tome en cuenta las actividades que se prestan más a ser externalizadas —“Las perfectas candidatas son la seguridad y la limpieza”, dijo—, cómo se va a seleccionar al proveedor y cómo se le hará seguimiento para que su servicio sea el adecuado.