06 de Julio de 2022

Carrera de Ingeniería Industrial presentó Círculos de Estudio

El jueves 26 de mayo, la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima organizó la charla virtual “Conociendo los Círculos de Ingeniería Industrial”, una actividad en la que los encargados de cada una de las diferentes agrupaciones de la Carrera hablaron de las actividades y los beneficios de pertenecer a alguno de ellos.

Siete fueron los grupos presentados: el Círculo de Estudios Control Automático y Tecnologías Avanzadas (CECATA), el Círculo de Estudios para el Desarrollo e Integración de la Competitividad Empresarial (CEDICE), el Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA), el Círculo de Estudios de Innovación Aplicada (CEIN), el Círculo de Estudios de Lean Manufacturing (CELM), el Círculo de Estudios de Supply Chain (CESC) y el Círculo de Estudios de Simulación (Cesim).

Luis Bedoya Jiménez estuvo a cargo de la presentación del CELM, grupo al que asesora, y apuntó que este se encuentra integrado por miembros interesados en el fortalecimiento de la cultura de calidad e incremento de la productividad en la comunidad en general, de acuerdo con las modernas tendencias de los sistemas productivos. A su vez, la charla sobre el CEIN estuvo a cargo de Evelyn Mezarina Beltrán, docente y asesora del Círculo, y Camila Santini Pavlica, estudiante y coordinadora del Círculo. Ellas señalaron que esta organización busca unir y desarrollar a alumnos y docentes para resolver problemas con soluciones innovadoras y así mejorar nuestra comunidad, comenzando a tomar un rol más activo en ella.

El CEDICE, que tiene como profesor asesor a Martín Reaño, fue presentado por la alumna Alessandra Altamirano Mori, coordinadora del Círculo, quien indicó que esta organización está conformada por estudiantes que buscan desarrollar y adquirir conocimientos en la gestión y el desarrollo de las empresas, generando un cambio positivo en nuestro país, apoyando en el proceso de desarrollo y crecimiento de mypes. Por su parte, el CESC, que busca fomentar la capacitación y el fortalecimiento de las competencias en gestión de la cadena de suministros y que es asesorado por el profesor Álex Vidal, fue presentado por Rocío Méndez, coordinadora del Círculo, quien señaló que sus miembros están comprometidos con transmitir los conocimientos sobre la gestión de la cadena de suministros a la comunidad universitaria.

Juan Luis Vermejo Gonzales, coordinador del CECATA, estuvo a cargo de la presentación de este Círculo, asesorado por el profesor Eduardo Cieza. Él apuntó que esta agrupación está orientada a miembros de la comunidad interesados en las tecnologías modernas de adquisición de datos, automatización y control de procesos. A continuación, el CEIA fue presentado por Jorge Sanabria, asesor del Círculo, quien expresó que se trata de un voluntariado que busca sensibilizar a la comunidad en general sobre temas de protección y conservación de medio ambiente.

Finalmente, la charla sobre el Cesim fue realizada por su profesora asesora María del Rocío Ávila Gonzales de Trinidad, quien apuntó que esta organización está enfocada en el aprendizaje y la capacidad de integrar sus conocimientos para diseñar y desarrollar modelos de simulación, mediante el uso de softwares y diseño de experimentos de simulación, con el propósito de contribuir al desarrollo formativo y mejorar los procesos en las organizaciones.

Para integrar alguno de estos círculos no es necesario pertenecer a la Carrera de Ingeniería Industrial. Estas agrupaciones están conformadas por alumnos de todas las carreras, por lo que el único requisito para formar parte de ellos es ser alumno regular de cualquier Carrera de nuestra Universidad.