15 de Diciembre de 2020

Bodas de Oro de la Carrera de Ingeniería Industrial

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el marco de las celebraciones por los 50 años de la Carrera de Ingeniería Industrial, parte fundamental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, se organizaron una serie de conferencias dirigidas a alumnos, egresados y docentes de la Carrera.

La bienvenida estuvo a cargo de Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial, quien invitó a Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, para que inaugurase el evento. El rector señaló:

"Esta Carrera de la Universidad de Lima se ha transformado guiada siempre por sólidos principios de excelencia y de mejora continua. Y ha llegado así al medio siglo de vida, formando verdaderos maestros de la producción, de la gestión eficiente, eficaz, líderes que promueven la cultura de la calidad y de la innovación, impulsores y gestores de proyectos sostenibles a nivel global. En suma, profesionales involucrados en el rendimiento de sus organizaciones".

Durante la primera jornada, familias conformadas por egresados y alumnos de la Carrera contaron sus experiencias laborales en la conferencia "Uniendo generaciones: casos de éxito". Así, Lieneke Schol, miembro del directorio de distintas empresas y exministra de la Producción (2018); Renzo Ratto, exgerente general en Club Alianza Lima (2016-2019), y sus hijos Stefano Ratto, MBA candidate en Kellogg, Lieneke Ratto, jefa de Categoría de Trade Marketing en Alicorp, y Sebastián Ratto, estudiante de Ingeniería Industrial, se encargaron de la ponencia "Transformación digital y cambio cultural".

Del mismo modo, Soledad Becerra, gerente corporativa de Investigación y Desarrollo de la División de Joyería en Yanbal International; Antonio Mori, subdirector de Operaciones en Pac-Rite, y su hija María Claudia Mori, MBA candidate en University of Toronto, hicieron lo propio con la ponencia "Uniendo generaciones". En tanto, la familia Vegas, conformada por José y su hijo Daniel Vegas, expusieron "Evolución de gestión y ejecución de proyectos: de tradicional a ágil".

El segundo día se realizó la conferencia "Exportando talento", en la que egresados de la Carrera describieron sus vivencias en el extranjero en el ejercicio de su profesión. Alejandro Fiocco, partner en Carnstone Partners LTD (Reino Unido), estuvo a cargo de la exposición "Organizaciones responsables: adoptando una estrategia sostenible para crear valor en la nueva década"; Óscar Torrejón, customer satisfaction & quality project coordinator en Schneider Electric (Australia), habló sobre la ponencia "Estrategia de la experiencia al cliente"; Luis Toro, investment risk manager en Franklin Templeton (Estados Unidos), expuso "Riesgos financieros desde la perspectiva de un ingeniero".

Ese mismo día, Alejandra Maguina, strategic business development manager en Google (Estados Unidos), se encargó de la ponencia "Rompiendo mitos sobre estudiar y trabajar en el extranjero". La jornada finalizó con el panel "El rol social del ingeniero industrial", a cargo de Cheska Patow, cofundadora y miembro del Comité Directivo de IAP2 Latam; Nicholas Harmsen, director general de Crea+, y Yéssica Flores, socia fundadora de la Asociación Kantaya.

El tercer día se llevó a cabo la conferencia "Ingenieros industriales que rompen paradigmas", en la que cuatro egresados compartieron sus experiencias en otras áreas. Así, se presentaron Jonathan Day, gerente general de El Pan de la Chola; Walter Huamán, dueño de Walt Wizard Hyper Real, estatuas hiperrealistas de tamaño real; el comediante de stand up Mateo Garrido Lecca y Walter Takano, gerente general en T&V Trading SAC, coach deportivo de ejecutivos.

Tres egresados que pertenecieron a la primera promoción de la Carrera recordaron sus años de estudios durante el cuarto día de conferencias. De ese modo, Alfredo Allemant Salazar, José Antonio Larco Pedraza y Marcelo Cabello del Solar fueron parte de la conferencia "Conversando con los pioneros".

El último día se desarrolló la conferencia "Ingenieros industriales liderando organizaciones", en la que se presentaron Carlo Cavassa, gerente general de Ransa Colombia, con la ponencia "Llevando la cultura y visión de una empresa peruana al exterior"; Gonzalo van Oordt, CEO de Synlab y presidente del directorio de Gestora Peruana de Hospitales (Gepeho), con la charla "Liderando organizaciones de salud"; Jorge Coronado Murakami, gerente general de Future Visions y gerente general de Prospera Textiles & Garments, con "De la logística al hype"; Álvaro Merino Reyna, director independiente de Banbif y director de la Cámara de Comercio Americana en el Perú (AmCham), a cargo de "Liderando organizaciones de tecnología"; Alex Zimmermann Franco, CEO de Saga Falabella, con "Liderando bajo las 4 + 2 c", y César Campos Vallarino, gerente general de IBM Perú, Ecuador y Bolivia, quien expuso "Liderando organizaciones en la era digital".

La clausura del evento estuvo a cargo del ingeniero Jaime León Ferreyra, exdecano de la Facultad de Ingeniería Industrial (2002-2014) y exvicerrector de la Universidad de Lima (2014-2019). León Ferreyra manifestó:

"Podemos ver que la Carrera llega a estas celebraciones en condiciones muy positivas. Es importante cumplir 50 años, pero más importante es cómo llegamos. Vemos que hoy en día la Facultad es líder en la formación de ingenieros industriales en el país y nuestros expositores lo han demostrado con su trascendencia profesional".