24 de Mayo de 2023

Alumnos Ulima de Ingeniería Industrial en ‘top ten’ de competencia iberoamericana

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima tuvieron una participación destacada, tras ubicarse en el segundo y noveno lugar, respectivamente, en el XI Desafío Internacional en Simulación de Negocios, organizado por CompanyGame, empresa especializada en juegos virtuales y educativos que reproducen las dinámicas de las compañías y los mercados, y que potencian las habilidades de análisis y gestión empresarial por medio de una propuesta lúdica. En esta edición participaron más de 500 equipos de más de ochenta universidades de dieciséis países de Iberoamérica.

En la categoría Negocios Internacionales, ocupó el segundo lugar el equipo Beforework, integrado por los alumnos Grecia Bojorquez y Giancarlo Morón, de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima. Por otro lado, el noveno puesto lo alcanzó el equipo Los Cowboys Bebops, conformado por nuestros alumnos Nabil Jarufe, Guillermo Huapaya y Diego Enciso, también de Ingeniería Industrial. Nuestros alumnos destacaron gracias al conocimiento del simulador de negocios Business Global que utilizan en el curso de Gerencia Estratégica.

Durante el desafío, ambos equipos gestionaron una empresa que produce y comercializa tres líneas de productos (alta tecnología personal, pequeños electrodomésticos y domótica del hogar), y tomaron decisiones relacionadas con diferentes eslabones de la cadena de valor (organización, financiación, innovación, producción y marketing) y con procesos que discurren en un mercado global.

Alberto Marín, CEO de CompanyGame, premió el 16 de mayo a nuestros dos equipos ganadores, en una ceremonia en la que participaron Miguel Shinno Huamaní, director de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, y los profesores de la misma Carrera, Ruth Vásquez Rivas Plata y Martín Reaño Vera.

Los alumnos Ulima indicaron que la formación que ellos reciben en nuestra Casa de Estudios ha sido importante para afrontar con éxito este concurso, y que han sido muy útiles los conocimientos y las competencias adquiridas en el curso de Gerencia Estratégica, que brinda herramientas para analizar variables y tomar decisiones. Asimismo, remarcaron el valor de esta competencia, que permitió poner en práctica lo aprendido en las aulas.

Ruth Vásquez Rivas Plata, coordinadora del área de Ingeniería de Negocios de la Carrera de Ingeniería Industrial señaló:

“Estamos felices de que nuestros alumnos destaquen en competencias internacionales, en este caso, con el uso de un simulador que les permite tomar decisiones gerenciales desde las aulas. En este reto, que ya tiene varias ediciones, compiten nuestros alumnos con estudiantes no solamente de pregrado, sino también de posgrado, lo que ha sido un logro adicional. Destacamos el esfuerzo de nuestros alumnos y los felicitamos por sus logros”.