19 de Agosto de 2022

Alumnos de Ingeniería Industrial Ulima triunfan en concurso de conferencia sudamericana de ingeniería industrial y gestión de operaciones

Equipos integrados por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, ocuparon los primeros puestos en la tercera edición del concurso de artículos científicos del South American Conference on Industrial Engineering and Operations Management (conferencia sudamericana de ingeniería industrial y gestión de operaciones), organizado de modo virtual por IEOM (Industrial Engineering and Operations Management) Society International y la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), del 19 al 21 de julio. En la competencia participaron más de 300 artículos provenientes de 32 países.

Este logro corresponde a la categoría de estudiantes de pregrado de la competición. El primer lugar fue obtenido por el trabajo “Productivity Increasing Through the Implementation of a Service Management Model Based on Lean Service, MRP and SLP in Cleaning and Pet Care Services SMEs”, de Alexandra Rosas y Leonardo Calmet. Ellos fueron asesorados por los docentes Ulima Juan Carlos Quiroz y Martín Collao.

El segundo puesto fue otorgado a la investigación “Discrete Event Modeling for Operational Management of Restaurants”, de Gabriel Quesada y Marcelo Caballero, quienes fueron orientados por el profesor Marcos Ruiz.

El tercer lugar fue entregado a “Production Model to Increase OEE Through the Application of Lean Manufacturing and Total Production Maintenance Tools in Animal Feed Manufacturing SMEs”, de Yibely Zenteno y Ángelo Espinoza, quienes contaron con la asesoría de Juan Carlos Quiroz y Martín Collao.

Acerca de la trascendencia de la formación que les brinda la Ulima en la preparación para afrontar los retos de investigación, académicos y profesionales, Alexandra Rosas y Leonardo Calmet comentaron:

“La Universidad de Lima nos ha enseñado desde el primer ciclo la rigurosidad y las exigencias requeridas para una investigación, tales como el buen trabajo en equipo, la capacidad analítica y la aplicación de los conocimientos e ideas que la Universidad ha formado progresivamente en nosotros. Así, hemos obtenido conocimientos sobre distintas herramientas de la ingeniería aplicables en cualquier tipo de proceso y en sectores industriales en los que podemos especializarnos, incluido el veterinario, que es el objeto de estudio de nuestra investigación. También queremos destacar a nuestros profesores, quienes se esmeran en que nuestro proceso de aprendizaje sea el mejor posible. No se hubiera conseguido este logro sin ellos”.