06 de Diciembre de 2021

Alumnos de Ingeniería Industrial Ulima logran primer puesto en programa Siemens

Un grupo de innovadores de la Universidad de Lima se impuso en la quinta edición del Programa Regional Siemens Smart Infrastructure 2021 “Potencia tus conocimientos en eficiencia energética”, organizado por Siemens Fundación para el desarrollo sustentable de Argentina, un concurso que busca que tanto profesores como alumnos estén capacitados en el uso de herramientas para gestión energética en infraestructuras e industrias.

Según las bases del concurso, los organizadores premiarían soluciones que permitan optimizar el consumo energético en infraestructuras e industrias. La Universidad de Lima lo logró; siendo la primera vez que nuestra universidad participa en este programa, este reconocimiento se convierte en un logro muy importante.

El equipo de la Universidad de Lima se impuso, en la ronda final, sobre la Universidad Nacional de Misiones, la UTN Bahía Blanca y la UTN Tucumán (Argentina) y la Universidad de Antioquía (Colombia). En este programa participaron universidades de Colombia, Argentina y Perú.

Luego de una invitación cursada a Ruth Vásquez Rivas Plata, directora de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, nuestro equipo trabajó en el proyecto “Ahorro energético en la compresión de aire del laboratorio de manufactura digital de la Universidad de Lima”, con el que se utilizó aire comprimido, que proviene de un compresor con una presión de trabajo de 4 a 6 bares, se controló el motor con un variador de frecuencia y se utilizó un motor trifásico. Así, obtuvo el primer lugar, gracias a que implementó un sistema de control inteligente (PID) que controla las revoluciones del compresor, dependiendo de la carga de trabajo que se realice, ahorrando energía, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y fomentando un uso responsable y sostenible de la energía eléctrica.

Otra de las claves para obtener el primer puesto del concurso fue el uso de tecnología de industria 4.0, lo que permitió control y supervisión remota del funcionamiento del equipo, cambiar parámetros de configuración a distancia, realizar una toma de decisiones de forma más eficiente e incrementar la flexibilidad para visualizar variables del proceso en tiempo real.

El equipo de trabajo estuvo integrado por los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Industrial Alonso Sadaaki Sasagawa Quiroz, Héctor Alonso Valverde Acuña, Juan Luis Vermejo Gonzales y María Fe Rubio Zumaeta (los tres últimos pertenecen, además, al Círculo de Estudios de Control Automático y Tecnologías Avanzadas-Cecata). Se contó con la participación de los profesores Juan Carlos Goñi, encargado del Laboratorio de Máquinas e Instrumentos, junto con su personal Fernando Sandoval y Roosvelt Romero; Eduardo Cieza de León, junto con su personal del Laboratorio de Manufactura flexible CIM, Jimmy Bedoya y Javier Padilla; Fabricio Paredes Larroca, a cargo del Fab Lab Ulima, junto con su personal Bari Osorio, César Marín y Luis Sierra. Además de Eduardo Cieza (Cecata) y el profesor Aurelio Arbildo, entre otros colaboradores.

María Fe Zumaeta señaló:

“Participar en esta competencia internacional fue una experiencia alucinante y retadora para todo el equipo. Aprendimos y reforzamos conocimientos adquiridos en la Universidad, y fuimos de la mano con los técnicos y profesores durante todo el proceso. Su apoyo incondicional fue primordial para la realización del proyecto. Definitivamente fue genial poder aplicar nuestros conocimientos como ingenieros en formación en un programa de alta calidad como es este”.

La alumna añadió:

“En nombre de mis compañeros y mío, agradecemos de todo corazón la oportunidad y confianza que nos depositó la Universidad de Lima, y al Cecata”.

Por su parte, Alonso Sasagawa dijo:

“Entre las cosas que el jurado resaltó de nuestro proyecto estuvieron la aplicación de todas las tecnologías y que teníamos ya una implementación del proyecto. Los resultados del proyecto arrojaron, principalmente, un ahorro económico. Lo siguiente sería replicar el proyecto con un motor de las características adecuadas para conseguir mejores resultados. No me queda más que agradecer al profesor Fabricio Paredes por haberme dado la oportunidad de participar, y a los profesores, personal técnico de la Universidad, familiares y amigos que nos acompañaron y animaron en todo el proceso”.

Finalmente, el profesor Fabricio Paredes apuntó:

“En los alumnos hay que destacar varias cosas: no solamente son sus conocimientos, sino también cómo se desenvuelven. El alumno de la Universidad de Lima es un alumno que puede comunicarse, desenvolverse y desarrollarse de forma muy natural, puede responder rápidamente, tiene inteligencia emocional, y eso es lo que busca una empresa. Este premio ha hecho ganar aún más visibilidad a la Universidad en Latinoamérica. Sabemos que en el ranking QS estamos dentro de las primeras mil en el mundo, y gracias a este premio lo podemos evidenciar y comprobar con otras universidades de la región”.

Gracias a este primer puesto, nuestros estudiantes y el docente tutor recibirán una capacitación en Sentron powermanager; la Universidad, una licencia básica de este software y dos equipos de la familia Sentron comunicables con el software.