16 de Octubre de 2023

Alumno y egresada Ulima lograron primer lugar con ‘paper’ en Congreso IEOM en Vietnam

Luis Malpartida y Carla Dongo, estudiante y egresada, respectivamente, de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, son los autores del artículo académico ganador de la cuarta edición del Asia Pacific Conference on Industrial Engineering and Operations Management (IEOM), llevada a cabo del 12 al 14 de septiembre en Vietnam. Su trabajo “Process Improvement in a Company Manufacturing Computer Assembly to Improve the Service Level Indicator using SMED, Six Sigma and Poka Yoke” analiza la mejora del proceso de ensamblaje de computadoras de escritorio. Para este estudio, utilizaron las herramientas Lean Six Sigma, SMED y Poka Yoke.

IEOM Vietnam es una plataforma de diálogo internacional que convoca a varios profesionales e investigadores de la ingeniería para, a través de diversas ponencias, compartir los resultados de sus últimas investigaciones. El evento está dirigido principalmente a estudiantes, docentes y científicos de diversas partes del mundo.

El objetivo del artículo fue exponer el incremento de la calidad del servicio de la empresa peruana Infotec, con el fin de mejorar la satisfacción de sus clientes. Luis y Carla determinaron que es posible disminuir el tiempo total de ensamblaje de computadoras a través de la optimización de las herramientas de trabajo, de un rediseño del taller y de una capacitación oportuna al personal técnico.

La admiración y el gusto por las computadoras por parte de ambos, y su inquietud por la calidad del proceso de elaboración y de mantenimiento de los ordenadores, los llevó a desarrollar esta investigación. Alberto Flores, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial Ulima, los motivó a participar en el congreso, dado que advirtió el potencial y la relevancia de dicha investigación. Nuestro docente los asesoró a lo largo de ocho meses de trabajo.

Actualmente, Carla Dongo trabaja en Grupo AJE como trainee del área de Trade Marketing y comenta de qué forma este logro influye en su carrera académica y en su vida profesional:

“Gracias a este logro evidencio que todo lo estudiado a lo largo de la Carrera me ha ayudado a desenvolverme de manera óptima en eventos de ingeniería y, de forma más específica, en la mejora de procesos, un tema primordial en la actualidad. Esta distinción me ha ayudado a adquirir conocimiento de otros países y a plasmarlo en mis nuevos proyectos. Además, me prepara para desafíos laborales internacionales”.

Por su parte, Luis Malpartida, hoy practicante preprofesional de Trade Marketing en la empresa Essity, manifestó cómo influyó su formación recibida en la Ulima en el logro de este reconocimiento y qué instrumentos de análisis empleó junto con su compañera para la elaboración del trabajo:

“La Carrera de Ingeniería Industrial me brindó tanto las nuevas herramientas como las ya usadas para mejorar procesos. Estas van desde las que se usan para el diagnóstico y el análisis del problema hasta las que se emplean para mejorar el proceso mismo. La influencia que tiene la Universidad en mi formación como ingeniero es determinante. Con las herramientas Lean Six Sigma, Poka Yoke y SMED, analizamos la situación en la que encontramos a la empresa y, de este modo, evidenciamos las mejoras con las implementaciones que sugerimos. Cada herramienta se enfocó en un aspecto diferente de la investigación, ya sea estadística, analítica y control, o gráfica”.