13 de Diciembre de 2017

Una noche de ‘business intelligence’

El Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI) de la Carrera de Ingeniería de Sistemas organizó por segundo año consecutivo la conferencia A BI Night, que se llevó a cabo el 20 de noviembre en el Aula Magna B y estuvo enfocada en difundir los conocimientos más recientes en materia de business intelligence, análisis de información y gerencia de datos.

El evento contó con las presentaciones de Marco Flores, gerente de Business Intelligence & Analytics de Neoris; Carlos Secada, director gerente en Zagitas; y Brian Koo, gerente general de Kaits Consulting. 

Flores recordó que la inteligencia de negocio es un concepto de mediados del siglo pasado, cuando creció la idea de que los datos se relacionaban entre sí y mediante su procesamiento se podía llegar a conclusiones aplicables a los negocios. Según el experto, la transformación digital ha permitido obtener información en tiempo real, autonomía para hacer reportes financieros y simulaciones. Por ello, los grupos económicos que cuentan con esta tecnología tienen la ventaja competitiva de poder convertir su información en insights de negocios. 

Por su parte, Secada indicó que la respuesta a este incremento en el flujo de datos ha sido la aparición de herramientas de big data, que pueden procesar grandes cantidades de información y, lo más importante, analizarla. Esto, explicó, permite que las empresas puedan llevar a cabo analítica descriptiva, predictiva e incluso proscriptiva (cuáles son los pasos a seguir). Comentó, además, que una de las herramientas más populares en esta materia es RapidMiner, una aplicación utilizada por las principales empresas del mundo y sobre la que dio algunas lecciones de uso a los asistentes. 

Por último, Koo opinó que el manejo y procesamiento de datos ya no es un diferenciador en el mercado, ni es una función que va a resolver todos los problemas de las organizaciones. Sin embargo, consideró que las herramientas de análisis de datos son útiles para tomar decisiones y, gracias a las nuevas tecnologías, se ha roto el mito de que estas son costosas, lentas y que requieren de muchas personas a su cargo. El especialista, además, hizo una demostración de Power BI, la herramienta de Microsoft que busca ser una suerte de “Microsoft Office para el manejo de datos”.