31 de Enero de 2022

Ulima y UAG de México realizaron clases espejo

Del 9 al 25 de noviembre, la Carrera de Ingeniería en Diseño y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Guadalajara (México), y la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, realizaron clases espejo, a través de las cuales, y gracias al empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los estudiantes y docentes de ambas instituciones pudieron interactuar y compartir una clase.

Los docentes de ambas carreras, Hernán Quintana Cruz, por nuestra Casa de Estudios, y Gerardo Soto Iturbide, por la institución mexicana, coordinaron la realización de esta clase espejo que contó con la participación de 21 personas, y que consistió en la ejecución de tópicos de desarrollo de videojuegos en 3D, utilizando el motor Unity.

Las actividades realizadas incluyeron introducción al juego 3D a desarrollar en Unity, integración de equipos de trabajo y proyectos, y creación del escenario 3D con Terrain y assets. Además, creación de player 3D y controlador del player; configuración de la cámara, detección de colisiones y recolección de elementos y contadores. Finalmente, diseño de interfaz, desarrollo de un enemigo, navegación entre escenas, integración de elementos y presentación de proyecto. Hernán Quintana señaló:

“Esta iniciativa fue muy enriquecedora, desde el punto de vista académico y el personal. Conversando con mis alumnos, el poder conocer compañeros que tenían otro perfil complementaba perfectamente la formación de los ingenieros de sistemas de la Universidad. Además, conocer un poco de la cultura mexicana y la interacción en equipos internacionales, sirvió para que nuestros alumnos puedan aprender a organizarse tomando en cuenta las distintas idiosincrasias. Fue una buenísima experiencia, que considero repetir de poder darse la oportunidad”.

Nuestra Universidad ya ha desarrollado este tipo de experiencias con otras instituciones como la Universidad Santo Tomás de Colombia, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de México (BUAP).