06 de Julio de 2023

Ulima recibió a destacados educadores de la Universidad de Berkeley

La Universidad de Lima fue sede el 23 de mayo del desayuno académico “Visión del impacto de la inteligencia artificial – ChatGPT en la Educación STEM”, organizado por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (Adecopa) y la organización no gubernamental United Technologies for Kids (UTK), y patrocinado por nuestra Casa de Estudios. El evento tuvo como invitados a dos representantes de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos).

UTK es una ONG que tiene como misión despertar el interés de niños y jóvenes por las ciencias y la tecnología en países de Latinoamérica, que desarrolla actividades y programas STEM relacionados con el aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto gracias a su alianza con las mejores universidades del mundo, como MIT Massachussetts Institute of Technology, Stanford University, University of California Berkeley, Purdue University y University of Michigan.

Gracias a la alianza de UTK con University of California Berkeley (número uno en ciencias de la computación y número tres en ingeniería) se logró gestionar la visita de Dan Garcia y Chris Myers, destacados doctores y educadores. 

Dan Garcia es director del Algorithms & Computing for Education (ACE) Lab, donde se investigan y diseñan nuevos métodos de Educación STEM. Garcia ha sido varias veces galardonado como uno de los mejores profesores de Estados Unidos en Ciencias de la Computación y es creador del curso BJC The Beauty and Joy of Computing, certificado por el College Board, y que se enseña en colegios de Estados Unidos, India y Europa, para brindar las bases del pensamiento computacional y de los lenguajes de programación a escolares. 

Chris Myers trabaja en el Citris and the Banatao Institute, uno de los centros de investigación más importantes de la Universidad de Berkeley, enfocado en crear soluciones digitales que generen bienestar social y beneficios económicos para todos. Myers dirige el Citris Invention Lab, el makerspace más importante de la universidad e incubadora de cientos de startups del Silicon Valley en los campos de la electrónica, robótica y programación.

Gracias a la ponencia de estos especialistas, los asistentes conocieron la visión que tiene la Universidad de Berkeley, una de las más prestigiosas instituciones norteamericanas, con respecto del impacto actual y futuro de la inteligencia artificial en la educación, específicamente de la IA generativa, que tiene como su principal exponente al ChatGPT.

Al finalizar el evento, los asistentes realizaron un breve recorrido por los recientemente inaugurados laboratorios de ingeniería y de negocios de la Universidad de Lima.