04 de Junio de 2021

Tendencias de la inteligencia de negocios y el análisis de datos

El 3 de junio, la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima y nuestro Círculo de Estudios de Business Intelligence (CEBI) organizaron A BI Night 2021. El evento ofreció tres ponencias sobre diversas herramientas, tendencias e investigaciones de la inteligencia de negocios.

La bienvenida del evento estuvo a cargo de Julia Valencia, docente Ulima y coordinadora del CEBI. Luego de sus palabras, Néstor Adrianzén (Perú), fundador de la plataforma de educación bilingüe Vizxlization y experto en el análisis de datos, disertó sobre la plataforma Power BI y compartió varios consejos sobre cómo usarla de una manera óptima para procesar informaciones, crear reportes mediante las mejores prácticas y generar un dashboard o tablero de resultados a través de las herramientas adecuadas. Adrianzén sugirió limitar los elementos visuales, procesar la mayor cantidad posible de datos de una fuente original, emplear visualizaciones certificadas, discernir las métricas más relevantes, entre otras recomendaciones.

Sofía Vallejo (Venezuela), consultora sénior en Analytics & Big Data para Oracle Latinoamérica, se explayó sobre el impacto de la pandemia en la analítica. Ella señaló que, en la era de la pospandemia, el foco estará en la reactivación económica en todas las industrias, la creación de soluciones para problemáticas sociales y humanas, el desarrollo de los modelos predictivos y las investigaciones científicas, el incremento de los sistemas autónomos, el análisis de la ecología y el medioambiente y la investigación de nuevas fuentes de energía. Añadió que la salud es un tema de análisis prioritario en estos momentos y que el procesamiento de los grandes volúmenes de datos necesita de nuevas capacidades apoyadas en la inteligencia artificial, el machine learning y otras herramientas y recursos.

José Javier Santos (España), profesional con más de once años de experiencia en la consultoría, el desarrollo y la formación vinculadas con las aplicaciones de Microsoft, se refirió a los beneficios de la automatización de Power BI y detalló cuatro procedimientos para llevarla a cabo: conjunto de datos en streaming, Power BI REST API, Power BI Embedded y Power BI Custom Visuals.

Finalmente, Kathyuska Hinostroza, delegada del CEBI, brindó las palabras de cierre de A BI Night 2021.