23 de Noviembre de 2020

Tecnologías de la información y desarrollo sostenible

Del 17 al 20 de noviembre se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS) de la Universidad de Lima, que incluyó más de veinte ponencias virtuales de investigadores y académicos de Perú, España, Estados Unidos, Francia, México, Colombia, Portugal, Canadá y Rusia. El título del CIIS 2020 fue “Construyendo un mundo inteligente para la sostenibilidad”.

Orientado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el CIIS 2020 presentó diversas exposiciones sobre las posibilidades de las tecnologías de la información para contribuir con el desarrollo sostenible en los países y afrontar los desafíos sociales de la actualidad.

Alejandro Peña, director del Grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad EIA de Colombia, disertó sobre el deep learning y el aprendizaje de la máquina en la predicción de la dispersión de enfermedades en los entornos agrícolas, con el fin de reducir el uso de los pesticidas y brindar una mayor seguridad a los trabajadores. Renaud Richard, consultor independiente francés y facilitador especializado en sostenibilidad, se explayó sobre Sulitest, iniciativa que busca concientizar sobre las alternativas de acción que pueden acelerar los cambios en temas relacionados con la sostenibilidad. Y Sudip Vhaduri, profesor asistente en el Departamento de Computación e Informática de la Universidad de Fordham (Estados Unidos), se refirió sobre el potencial de un smartphone para realizar mediciones vinculadas con la salud de una persona o ayudar a mejorar el desempeño académico de un estudiante, entre otras charlas maestras.

Para acceder a las ponencias del CIIS 2020, clic aquí.