16 de Marzo de 2015

Soluciones empresariales y de la vida diaria mediante la tecnología

Ante el avance de la tecnología, que fomenta nuevas formas de pensar y genera impactos en los mercados y en nuestras vidas, la empresa SAP provee soluciones tecnológicas y software que se ajustan a las necesidades de diversas industrias. Los detalles de estas iniciativas fueron expuestos por Ruth Zamudio, ingeniera de sistemas por la Universidad de Lima que trabaja desde hace siete años como consultora principal de Cloud Transformation & Information Technology para Europa, Oriente Medio y África en la sede de SAP en Walldorf, Alemania. Actualmente, Zamudio participa en el programa SAP University Alliances para Latinoamérica, que apunta a afianzar las alianzas entre esta organización y las universidades de la región. Esta charla fue organizada por nuestra Carrera de Ingeniería de Sistemas y tuvo lugar en el Aula Magna B el 18 de febrero.

Cabe destacar que, en el 2005, la Universidad de Lima se convirtió en la primera universidad de Latinoamérica en firmar un convenio con SAP University Alliances, con el propósito de impartir a nuestros alumnos los conocimientos de SAP y una pericia que los coloque en posición de ventaja en el mercado.

Tendencias tecnológicas

En esta conferencia, Zamudio precisó:

“La tendencia es que el internet de las cosas (Internet of Things, IoT) ampliará su cobertura en el mundo. Se pronostica que hacia el 2020, unas 24 billones de máquinas estarán interconectadas. Otras proyecciones auguran que, en el 2030, unas 5 billones de personas serán parte de esa clase media que cuenta con mayores posibilidades para acceder a la tecnología, y que un 75% de los trabajadores serán 'millennials', esos usuarios acostumbrados al uso de las tecnologías que nacieron en las décadas de 1980 y 1990. Todo esto propicia nuevos hábitos en las organizaciones y demanda el desarrollo de herramientas que encajen en las realidades de un mundo cambiante”.

La experta añadió que, según un estudio de McKinsey Global Institute del 2013, el 60% de los ejecutivos cree que las ganancias del mañana provendrán de las innovaciones en las tecnologías de los negocios. No obstante, acotó que el desarrollo tecnológico, además de facilitar el crecimiento de las empresas, se concentra en solucionar problemas para mejorar nuestra calidad de vida. Al respecto, recordó que la Organización de las Naciones Unidas pronosticó que, en el 2030, alrededor del 50% de la población mundial tendría problemas por la escasez de agua, por lo que las tecnologías cumplirán un papel crucial para optimizar el ahorro de los recursos y del tiempo, cuidar de una mejor manera el medio ambiente y hacer más eficientes los procesos.

Soluciones en distintas industrias

Además, Zamudio señaló que SAP concentra sus esfuerzos sobre todo en cuatro rubros: infraestructura en la nube, tecnología móvil, redes en organizaciones y base de datos. Luego destacó la plataforma SAP Hana, que tiene vínculos con estas áreas y provee aplicaciones para planificar operaciones, procesar datos e identificar tendencias, con lo que se incrementan las probabilidades de una acertada toma de decisiones. Sobre este punto, nuestra graduada agregó que las herramientas de gestión empresarial de SAP pueden ser usadas por corporaciones o por pymes en rubros como la pesquería, la industria alimentaria, la salud, el deporte o el entretenimiento, y que estos usos no solo se relacionan con ingenieros de sistemas, sino también con ingenieros industriales, administradores, técnicos, empresarios y profesionales de los negocios.

Del mismo modo, la ponente resaltó el software SAP Lumira, que permite crear visualizaciones que ayudan a organizar y comprender estadísticas y datos.